Martinelli: ¡Voy por un round más!

Martinelli: ¡Voy por un round más!

Martinelli: ¡Voy por un round más!

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El exmandatario de Panamá, Ricardo Martinelli destacó una evidente violación a la Carta Magna al intentar enjuiciarlo por tercera vez por el llamado casos pinchazos y anunció que se calzará los guantes para un round más de cara a las elecciones del 2024, pese a los procesos políticos que buscan inhabilitarlo.

Tras un fallo del tribunal de juicio que lo declaró no culpable en el caso pinchazos, dos de tres magistrados de apelaciones anularon la sentencia y determinaron realizar otro juicio a Martinelli, cuyo proceso había arrancado en la Asamblea Nacional cuando "El Loco" era presidente.

Cuando Martinelli dejó de ser Presidente y fue diputado de PARLACEN, el Organo Legislativo envió todo a la Corte Suprema, donde el magistrado fiscal Harry Díaz se saltó el requisito de la imputación, luego el magistrado de garantías Jerónimo Mejía avaló la no imputación y a pesar de que Martinelli renunció al Parlacen y se perdió competencia, insistió por meses en mantener el juicio en la máxima instancia judicial.

Posteriormente, el pleno de la Corte -tras un amparo de garantías constitucionales y en votación de 7 a 2- reconoció a finales de noviembre del 2018, que ese tribunal había perdido competencia para conocer el caso de Martinelli.

A partir del 12 de marzo de 2019 y por 5 meses, un tribunal integrado por los jueces Roberto Tejeira, Arlenne Caballero y Raúl Vergara emitió en agosto del año pasado el veredicto de no culpabilidad. ¡Aquí terminó el segundo juicio!

Pero la semana pasada, en un fallo dividido un Tribunal de Apelaciones ordenó un nuevo juicio: el tercero por el mismo caso.

Martinelli difundió ayer un video donde destaca que el artículo 32 de la Constitución establece que nadie será juzgado sino por autoridad competente conforme a los trámites legales y no más de una vez por causa penal y administrativa, policiva o disciplinaria.

"Yo fui acusado sin haberme notificado ni siquiera imputado, y para extraditarme inventaron un delito de peculado que fue excluido ahora. Este es un caso político fabricado por Rolando López, Kenia Porcell y Juan Carlos Varela", exclamó Martinelli.

Una revisión de los Varelaleaks realizada por el abogado Alfredo Vallarino, revela que antes de ser Procuradora y como subjefa del Consejo de Seguridad, la abogada Kenia Porcell, coordinaba con el mandatario Juan Carlos Varela, las acciones legales contra la administración Martinelli.

En una conversación de chat del 24 de noviembre 2017 entre Varela y Porcell, ambos hacen referencia a que en el monasterio español de El Escorial, empezó todo lo que se conoció luego como la "Procuraduría Paralela".

Varela expresa que fue en El Escorial donde empezó la "corrección fraterna": el 6 de septiembre de 2014.

Una rápida revisión a los archivos confirman que Varela estuvo para esas fechas en El Escorial y hasta tuvo un encuentro con el padre agustiniano José Majadas, quien sirvió por muchos años en Chitré.

Pero además para el 24 de noviembre de 2017, Kenia Porcell también estuvo en España, también en el monasterio de El Escorial y también visitó al sacerdote Majadas ¡Majadas lo mencionó mucho... me dio su bendición!, le chatea la jefa del Ministerio Público al entonces presidente, según destacan los textos revelados.

En otro chat de los Varelaleaks se resaltan expresiones de Kenia Porcell, donde manifiesta que después de terminar Odebrecht y Blue Apple, debían ir con todo en la "última cirugía complicada" contra los hijos y contra RM: Ricardo Martinelli.

Alfredo Vallarino destaca que la Procuradora de una manera enfermiza se regocijaba en mostrar a Martinelli esposado, que saliera en foto como Noriega, para usar eso políticamente después.

Por su parte, Martinelli sostiene que el testigo protegido que utilizaron para fabricar el caso en su contra mintió y por eso fue enviado al extranjero con una remuneración de $10 mil al mes.

El exgobernante sostiene que fue absuelto porque se probó que todo era manipulado y político. Ahora están inventando otro juicio para tratar de inhabilitarme y lo que me hagan a mi se lo hacen a cualquiera mañana...pero por los panameños y por mi voy a pelear un round más para volver a cambiar a este país.

Ya antes el dirigente de "Realizando Metas", Luis Eduardo Camacho identificó al vicepresidente José Gabriel Carrizo como la figura que estuvo presionando para volver a enjuiciar a Martinelli, con el propósito de anular al principal candidato presidencial para los comicios del 2024.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.