Mayoría de funcionarios varelistas no declaró sus bienes

Mayoría de funcionarios varelistas no declaró sus bienes

Mayoría de funcionarios varelistas no declaró sus bienes

Por: Luis Miguel Ávila / Crítica Impreso -

Un 65% de los funcionarios del Órgano Ejecutivo durante la administración del expresidente Juan Carlos Varela no presentó su informe de bienes patrimoniales.

Una fuente confirmó que dichos funcionarios no fueron obligados a presentar este requisito que es exigido por la ley y tampoco fueron sancionados por el excontralor de la República, Federico Humbert.

El articulo 304 de la Constitución Política vigente señala que el presidente, vicepresidente, magistrados, procuradores, directores o jefes de entidades autónomas, funcionarios públicos de manejo, conforme al Código Fiscal, deben presentar al iniciar y concluir sus funciones una declaración jurada de sus bienes patrimoniales. La cual deben hacerla mediante escritura pública, en un término de 10 días hábiles a partir de la toma de posesión del cargo e igual término después de la separación de dicho cargo.

Recientemente, la Contraloría General de la República detalló que a siete meses de que comenzó la actual administración gubernamental se le suspendió el salario a un grupo de funcionarios porque no han presentado su declaración jurada de bienes.

La entidad aclaró que solo es el 5% de los funcionarios tienen suspendido su sueldo, aunque no específico quiénes eran ni qué rango que tienen dentro de la administración gubernamental del presidente Laurentino Cortizo.

Para el exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Alfonso Fraguela, una de las funciones del contralor general por ley es velar por que todo los funcionarios cumplan con rendir dicho informe de bienes patrimoniales al terminar de ocupar un cargo público.

“No puede permitirse un relajamiento u omisión en ese formalismo, porque no podríamos saber los miembros de la sociedad panameña la forma en que ese funcionario ingresa y sale del Estado, y su situación económica”, enfatizó el jurista quien agregó que esa sería una forma de orientar al pueblo si dicho funcionario público vivió del salario a través el cargo desempeñado o no.

El exvicepresidente del CNA agregó que los tiempos han cambiado y muchas de las personas que han ocupado cargos públicos demuestran sus nuevas fortunas al terminar el mandato, algo que según él es inconsistente con lo generado en un determinado puesto publico.

“En estos tiempos hay fundaciones, sociedades anónimas y testaferros que custodian esos dineros obtenidos de actos irregulares que le hayan generado un ingreso superior al salario y al de académico”, puntualizo el abogado.

Mayores controles

Para que este tipo de cosas no se sigan repitiendo Fraguela manifestó que deberían establecerse controles que vayan más allá del periodo por el cual un funcionario fue contratado.

“Deberían establecerse los controles para que una persona que labore para el Estado con mando y jurisdicción demuestre de qué vive durante los próximos 10 años después de su salida del cargo”, agregó el abogado Fraguela.

Por su parte, el abogado y catedrático universitario, Miguel Antonio Bernal, el hecho de que estos funcionarios no hayan presentado su informe de bienes patrimoniales es una clara violación a la Constitución Nacional, la cual con lleva una sanción, ya que eso es un delito que debe ser investigado y sancionado por las autoridades.

Bernal agregó que los nombres de estas personas que no han presentado dicho informe patrimonial deben hacerse público, ya que era su responsabilidad hacerlo una vez terminaron sus funciones.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.