Médico panameño crea app para predecir enfermedades
Médico panameño crea app para predecir enfermedades
- ETIQUETAS:
- médico panameño
- app
- Saturnino Domínguez
Por: Redacción / Crítica Impreso -
Un cirujano panameño, oriundo de El Sesteadero de Las Tablas, ha creado una plataforma digital para predecir riesgo de enfermedades, y en el que médicos y pacientes pueden aprovechar para reducir los tiempos de espera en salas de urgencias, y evitar tests innecesarios a la hora de entrar a una sala de operaciones.
La plataforma Kazay es obra del médico Saturnino Domínguez, quien además de su formación como médico, ha sido educado en ingeniería de datos, programación e inteligencia artificial.
Hasta el momento, la plataforma ya ha sido probada para la predicción de casos de apendicitis.
Los pacientes ingresan sus datos de forma gratuita en la plataforma, y responden una serie de preguntas sobre su historia médica. La suma de todos los pacientes que llenan los datos son analizados por un algoritmo predictivo diseñado por el doctor Domínguez, cuyos resultados sirven como apoyo para los médicos de emergencias para dar un diagnóstico.
"Compila los datos de 100 pacientes, y con eso predice lo que puede pasar con los siguientes 100 pacientes. Y con la retroalimentación que obtienes, con esos 100 datos nuevos se hace más inteligente el algoritmo y predice todavía mejor lo que va a pasar con los siguientes pacientes", afirmó el doctor Domínguez.
La tecnología ya ha sido utilizada en el Hospital Santo Tomás, y ha reducido los tiempos de espera de los pacientes en urgencias. "A veces se le hacían estudios que no necesitaba el paciente. El cuestionario es rápido de hacer", señala.
Te puede interesar
¡Los Judas de Año Viejo!
Juicio contra implicados en secuestro de hermano de "Nito" Cortizo
Confirma actualización de catastro comercial y revisión de pagos
Ministerio de la Mujer apoya a familia de menor asesinada en Bocas
Minsa brinda recomendaciones para fiestas de fin de año
Se espera para diciembre tener la plataforma en todo el territorio nacional. El equipo detrás de Kazay actualmente está en conversaciones con autoridades del Ministerio de Salud y esperan pronto hacer lo mismo con la Caja de Seguro Social (CSS).