Medida cautelar para primo de Varela por caso Odebrecht

Medida cautelar para primo de Varela por caso Odebrecht

Medida cautelar para primo de Varela por caso Odebrecht

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Fiscalía Especializada Anticorrupción le impuso la medida cautelar de impedimento de salida del país y reporte periódico los días 10 de cada mes al médico Jaime Lasso, primo del expresidente Juan Carlos Varela, indagado dentro de las investigaciones del caso Odebrecht.

El excónsul de Panamá en Corea del Sur manifestó a su llegada a su tercera indagatoria, que asistía a la fiscalía a seguir colaborando con el Ministerio Público en las investigaciones que adelanta por el caso Odebrecht.

El exfuncionario indicó que entregaría documentación a la fiscalía que ayudaría a esclarecer el tema de las donaciones que recibió el partido Panameñista por parte de la constructora brasileña.

Esto contradice lo señalado por el presidente de este colectivo, José Isabel Blandón, quien señaló que el Tribunal Electoral le certificó que dentro de la documentación que mantienen de donaciones de este partido, no aparecen aportes económicos de Odebrecht.

En sus indagatorias del 13 y 17 de febrero pasado, Lasso ratificó que los hermanos Varela recibieron dinero de la empresa brasileña.

El doctor Lasso, en dichas comparecencias, indicó que él solo se relacionaba por este tema, directamente, con los hermanos José Luis y Juan Carlos Varela.

En sus indagatorias, Lasso también reveló que cerca de un millón de dólares de las empresas offshore V-Tech y Poseidon, en donde se manejó dinero de Odebrecht, fue enviado a cuentas bancarias del también exdiplomático Álvaro Tomas, hombre de confianza del expresidente Varela.

Lasso indicó que “entre los año 2010 y 2012, se envió de V-Tech, Poseidon y otras sociedades intermedias, tales como Niguel y Bvtech que pertenecían a mi hija, a dos sociedades: Panama Real State Off Shore LTD (Belice) y Alchoy Consulting en Belice, en las cuentas del MMG de Bahamas, que pertenecían a Álvaro Tomas, quien había sido embajador en España y buscador de aportes económicos para la campaña de 2014”.

Este esquema de pagos a proveedores del Panameñismo se usó para “proteger” la identidad del donante, según dijo el doctor Lasso.

Con base en las declaraciones de Lasso, la fiscalía debería estar llamando en los próximos días a las personas que mencionó.

Por el momento, solo ha acudido Jorge Alberto Rosas, que a pesar de ser panameñista, acudió por el dinero que recibió su firma de abogados de parte de la empresa Constructora Internacional del Sur, vinculada a Odebrecht.

Actualmente, Rosas está detenido en El Renacer.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.