Mesa logra acuerdos sobre CSS y se prepara para 2da. fase

Saúl Méndez, de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, propone que la iglesia católica haga el llamado a la segunda fase del diálogo.
Mesa logra acuerdos sobre CSS y se prepara para 2da. fase

Mesa logra acuerdos sobre CSS y se prepara para 2da. fase

Por: Redacción/Crítica -

Las Alianzas Pueblo Unido por la Vida y Nacional del Pueblo Organizado (ANADEPO), así como el Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesinos, y el Órgano Ejecutivo, lograron antenoche un acuerdo que permite darle una salida al tema de la Caja de Seguro Social.

En la Mesa Única del Diálogo por Panamá se acordó que el actual Diálogo Nacional por la CSS requiere ajustes importantes que permitan “su democratización y transparencia”, con la finalidad de encontrar soluciones sostenibles para esta institución, en los programas que están en riesgo (Invalidez, vejez y muerte; enfermedad y maternidad; riesgos profesionales y administrativos).

El movimiento social acordó presentar una solicitud formal ante la Junta Directiva de la CSS, que permita la recomposición del diálogo por el Seguro Social bajo el concepto del tripartismo. El Ejecutivo y la dirección de la CSS se comprometen a impulsar una cortesía de sala para que, de manera conjunta, sustenten esa propuesta

Las organizaciones sociales acordaron proponer la modificación de aspectos como la facilitación, actores, transparencia y acceso a la información.

LEE TAMBIÉN: Meduca y gremios magisteriales instalan mesa de seguimiento

Edwin Salamín, secretario general de la CSS, explicó que en la Mesa del Diálogo por la Caja de Seguro Social participan 11 actores sociales con un total de 27 representantes. En ese grupo hay seis representantes de los gremios de trabajadores.

Ayer la Mesa Única abrió el debate sobre el tema 8: Mesa Intersectorial y de Seguimiento, para completar la agenda de la Mesa de Diálogo.

Los participantes serían Anadepo, Alianza Pueblo Unido por la Vida y Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos, Gobierno y sector empresarial. Todos los participantes tendrán derecho a voz y voto.

Como ya la Iglesia Católica no estará como facilitador en la 2da. etapa, se propuso que la facilitación esté a cargo del Centro de Conciliación y Mediación de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Cruz Roja Internacional.

Solicitaron que la discusión y debate se haga en sesiones plenarias semanales de dos jornadas, abordando un tema por jornada y por un periodo de 3 meses.

El movimiento social sugirió como ejes temáticos propuestos para esa mesa son: 1- Seguridad y soberanía alimentaria; 2- Vivienda y hábitat (infraestructura pública); 3- Educación, juventud y desarrollo social; 4- Salud y seguridad social; 5- Derechos humanos, ambiente y pueblos originarios; 6- Laboral y 7- Transporte y logística.

El Órgano Ejecutivo deberá garantizar la logística para asegurar la asistencia y desarrollo de las sesiones. La reglamentación, logística, metodología y cantidad de representantes en cada eje temático serán objeto de discusión en el primer encuentro de los integrantes de la mesa temática.

Guillermo Salazar, director del Instituto de Planificación para el Desarrollo, presentó la contrapropuesta del Ejecutivo, coincidiendo en varios puntos con lo recomendado por los grupos sociales, pero que se establezcan tres ejes temáticos: seguridad y soberanía alimentaria; educación, juventud y desarrollo social; y derechos humanos ambiente y pueblos originarios.

El viceministro Roger Tejada explicó que los grupos sociales y el Gobierno Nacional tienen una interpretación conceptual distinta, por lo que sugiere ir a la primera reunión en la Universidad Tecnológica de Panamá y la Cruz Roja y definir allí los ejes temáticos.

Saúl Méndez, de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, propone que la iglesia católica haga el llamado a la segunda fase del diálogo.

Los facilitadores indicaron que la iglesia católica fue convocada al diálogo por el Órgano Ejecutivo y que los ejes temáticos se deben definir cuando se lleve a cabo la primera reunión.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.