Nacional - 17/8/25 - 10:32 AM

“Mi Primera Luminaria” enciende escuela de Mata Palo en Coclé

La inversión de B/. 35,000 busca beneficiar a la comunidad educativa y acercar la tecnología y la electricidad a sectores olvidados.

 

Por: Redacción / Crítica -

El programa “Mi Primera Luminaria” llegó al Centro Educativo Básico Mata Palo en Coclé, llevando energía solar a 60 estudiantes y 5 familias de pobreza extrema.

La inversión de B/. 35,000 busca beneficiar a la comunidad educativa y acercar la tecnología y la electricidad a sectores olvidados.

Antonio Clement, director nacional de Electrificación Rural, explicó que el objetivo del Gobierno es garantizar que todas las familias tengan acceso a energías renovables y a electricidad económica, priorizando escuelas y comunidades que llevan más de 10 años sin luz.

Rodrigo Rodríguez, director encargado del centro educativo, aseguró que el proyecto permitirá a los niños y egresados realizar sus tareas con luz y aprovechar herramientas tecnológicas que antes eran inaccesibles.

El sistema instalado cuenta con paneles solares de 560 Wp, batería de 6.4 kWh, inversor de 5 kW y estructuras antioxidantes con una vida útil de 25 años, mientras que las baterías de litio garantizan 10 años de funcionamiento.

Este proyecto, ejecutado por AES Panamá, S.R.L. como parte del Fondo de Electrificación Rural (FER), se enmarca dentro del Plan de Electrificación Rural y la Ley 194 de 2020, reforzando el compromiso del Gobierno de llevar luz y desarrollo a las comunidades más necesitadas.