Nacional

Ministerios impulsan proyecto que adopta la legislación de Extinción de Dominio

La Jurisdicción Especial de Extinción de Dominio es independiente y autónoma a las demás jurisdicciones ordinarias.

El proyecto de ley que adopta la legislación de Extinción de Dominio es el resultado de una ardua labor de más de un año por profesionales del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio Público, Órgano Judicial y Ministerio de Seguridad Pública.

LEE TAMBIÉN:   La SPIA pide modernizar el código minero

El  objetivo de esta iniciativa es crear y desarrollar un marco normativo dirigido contra los bienes de origen o destinación ilícita, a fin de recuperar los bienes ilícitos a favor del Estado, ya que con esto se constituye un mecanismo de generación de ingresos, no sólo para financiar la prevención y la lucha contra la delincuencia, sino también para resarcir el daño causado a la sociedad, otorgándole una función social.

Explican que  la Jurisdicción Especial de Extinción de Dominio es independiente y autónoma a las demás jurisdicciones ordinarias.


Es además un  instrumento jurídico es una acción directa contra las actividades criminales derivadas del crimen organizado en todas sus manifestaciones y coadyuvará con la debilidad institucional para la persecución criminal del blanqueo de capitales y delitos conexos, los cuales afectan la convivencia pacífica, el desarrollo humano, la sostenibilidad y progreso del país.

En un documento emitido por el Ministerio de Seguridad señala  que como autoridades nos debemos a nuestros ciudadanos por lo que honrando nuestro deber Constitucional de salvaguardar sus vidas y asegurar la efectividad de sus derechos y libertades, somos conscientes que hay que implementar acciones que los garanticen, siendo necesario fortalecer los mecanismos de administración de justicia para combatir a las organizaciones criminales, a través de un marco legal que le permita al Estado la aplicación de la Ley en contra de bienes adquiridos ilícitamente y el financiamiento de actividades ilícitas que tanto daño le hacen a nuestro país.


El Ministerio de Seguridad Pública promueve la oportuna incorporación al marco jurídico nacional de este mecanismo de investigación y administración de justicia, que les permitirá a las autoridades nacionales cumplir de manera efectiva con la misión de contrarrestar la actividad criminal organizada, erradicando la capacidad operativa y financiera de las organizaciones criminales, debilitando su estructura organizacional y devolviendo a la sociedad la paz social.


Además de las normas procedimentales, el proyecto de Ley crea la Dirección de Administración de Bienes Aprehendidos y de Extinción de Dominio del MEF, estableciéndose la distribución de los fondos depositados en la cuenta especial de Bienes por Extinción de Dominio del Ministerio de Economía y Finanzas (comiso), aportándose significativamente (35%) a programas o proyectos que directamente trabajen en el Sector Social, 45% al sector seguridad y justicia y 20% para los gastos de la extinción de dominio.


Se regula lo atinente a la cooperación internacional con miras a poder realizar las acciones que conlleven la extinción de dominio de bienes ilícitos, tomando en cuenta los convenios ratificados por Panamá y aquellos que puedan suscribirse a futuro para tales efectos.


Cabe señalar, que entre los países de América que ya implementaron la Ley de Extinción de Dominio se encuentran: Colombia, Argentina, México, Perú, Ecuador, Bolivia, Honduras, Guatemala y El Salvador.   G/C

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Audiencia de Gaby en pausa. Defensa presenta advertencia de inconstitucionalidad

Deportes Barça clasifica directo a octavos de la Champions; Real Madrid a playoffs

Nacional Panamá: Arquidiócesis en investigación internacional por denuncias de abuso

Mundo Hallan accidentado el avión desaparecido en Colombia con 15 pasajeros muertos

Mundo María Corina Machado pide 'transición real' en Venezuela al reunirse con Rubio

Sucesos Capturan mujer que casi mata a su padrastro a puñaladas en La Chorrera

Mundo ¡No hay sobrevivientes! Hallan avión desaparecido en Colombia

Nacional Gaby llega blindado al SPA y grita: ¡Soy inocente. Vengo a dar la cara!

Mundo Presidente José Antonio: La unidad regional es una 'obligación'

Show Nikeisha Sánchez crea proyecto para madres, como ella, de niños especiales

Nacional Mulino y Lula se sientan en Las Garzas para mover comercio y cooperación

Nacional Piñeros chorreranos piden alternativas ante restricción de plaguicidas

Sucesos Sentencia en firme: 9 años de prisión por asalto agravado a turistas cubanos

Nacional Presidentes visitan el Canal y recorren las nuevas esclusas

Mundo Arévalo pide diálogo regional y destaca el 'salto' económico de Guatemala

Nacional ARDTP: Panamá queda mal parado por premio ofensivo a Nueva Zelanda

Show Yen Video le responde a los haters que lo critican y los deja poquititos

Sucesos Incendio consume humilde vivienda en La Pita, Veraguas; familia lo pierde todo

Nacional Tongos jubilados cierran Divisa exigen el pago de la prima de antigüedad

Show Sol dio a luz y lo celebró con sus seguidores que la quieren

Nacional Martín: La ley debe imperar en caso de Gaby; pide que se respete el proceso

Mundo Rodrigo Paz ofrece a Chile los 'puertos' de Bolivia para conectarse con Brasil

Sucesos Prisión preventiva para sospechoso de asesinato durante riña entre borrachos

Mundo Petro propone en Panamá 'un pacto por la vida y la libertad en las Américas'

Nacional Mina: Auditoría termina en abril y decisión final sería en junio

Mundo El euro sube con fuerza y el dólar se debilita ante las políticas de Trump

Nacional Mulino: “solo como bloque América Latina se hace respetar”

Show Marc y Nadia anunciaron que serán padres otra vez; es el octavo del artista

Vida Brotes de sarampión en América Latina: qué está pasando y qué revelan estudios de Cevaxin

Sucesos Motociclistas despiden con caravana a joven muerto tras accidente en San Félix