Nacional

Ministra de Gobierno presenta ley para prohibir máscaras en protestas

La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley para reformar el Código Penal y prohibir el uso de máscaras en manifestaciones. La iniciativa busca frenar la violencia de infiltrados y proteger el derecho a la protesta pacífica en Panamá.

La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, presentó este lunes ante la Asamblea Nacional de Panamá un contundente proyecto de ley que busca prohibir el uso de máscaras y otros elementos que oculten la identidad durante manifestaciones públicas. El objetivo central es identificar a los responsables de actos vandálicos y evitar que personas encapuchadas desvirtúen las luchas sociales.

Reforma al Código Penal

​La iniciativa legislativa, autorizada mediante la Resolución de Gabinete N.º 7 del 24 de febrero de 2026, propone la adición del artículo 169-A al Código Penal de Panamá. Según explicó la titular de la cartera ante los diputados, esta medida es necesaria para separar el legítimo derecho a la protesta de los actos delictivos cometidos bajo el anonimato.

​“Las personas que protestan generalmente no se ocultan; cuando defienden sus derechos lo hacen de frente”, enfatizó la ministra Dinoska Montalvo al sustentar la propuesta, asegurando que quienes actúan de forma pacífica no tienen motivo para esconder su rostro.

Protección a manifestantes pacíficos

​Uno de los puntos clave del proyecto es la protección de los ciudadanos que se manifiestan de buena fe. Montalvo señaló que, históricamente, personas que marchan de forma ordenada terminan enfrentando procesos judiciales por hechos violentos provocados por terceros infiltrados que utilizan capuchas o máscaras para evadir la justicia.

​La ministra mencionó que ha observado este fenómeno en diversos puntos del país, incluso en territorios indígenas, donde los manifestantes suelen dar la cara por sus reclamos. La nueva ley busca evitar que estos grupos sean atacados o utilizados por agitadores externos.

Hacia el debate legislativo

​De ser aprobada por el pleno legislativo, la norma establecerá sanciones penales específicas para quienes oculten su identidad con el fin de alterar el orden público. El proyecto ahora pasa a la etapa de discusión en comisiones, donde se analizarán sus alcances técnicos y legales.

​“La ley protege a quienes participan en una manifestación y evita que personas que quieren desvirtuar una lucha real consigan sus objetivos”, concluyó la funcionaria, haciendo un llamado a los diputados para avanzar con celeridad en este debate sobre la seguridad nacional.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Alerta en el INA de Divisa: Investigan a 80 alumnos y padres temen traslados

Mundo El 'Tigre' Abelardo de la Espriella es proclamado presidente electo de Colombia

Deportes Suiza vence a Canadá 2-1 y asegura primer lugar del Grupo B del Mundial

Show Susan manda al mundo del bloqueo a los criticones

Nacional ¡Sorpresa! Mitradel cae con operativos en varios puntos del país

Show Con la ‘sele’ hasta el pitazo final

Mundo ¡Oficial! Infantino confirma que Trump entregará el trofeo del Mundial

Mundo Keiko Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú pronto

Nacional ¡Respiro para el bolsillo! Baja la gasolina y el diésel desde este viernes

Nacional Fervor y tradición en las fiestas patronales de San Juan Bautista en Chitré

Show Aclara qué era la misteriosa sombra

Show Anais defiende la ‘familia tradicional’ y responde a quienes la critican

Show Investigan si la muerte de la actriz Ece İrtem fue por la mordedura de un mono

Nacional Investigan presunta contaminación en la bebida de una estudiante de la Normal

Sucesos Mortal vuelco en Antón: conductor fallece y acompañante queda grave

Nacional ¡Intentó huir, pero no lo logró! Le dan piso a recolector de chatarra

Nacional Rehabilitarán 192 km de la Panamericana y generarán 6,000 empleos

Show Dan de alta a Luis Miguel tras una delicada operación del corazón

Sucesos Preocupación en el Rufo Garay por amenazas de muerte en Colón

Mundo Netanyahu: "Mientras gobierne, Israel seguirá ocupando el sur del Líbano"

Nacional ¡Infeliz! Hombre cae por ultrajar a su propia hija

Nacional El Pueblo Habla y Nadie Escucha: Tigo con pésimo servicio y sin responder

Mundo ¡Chuzo! Asteroide gigante pasará cerca de la Tierra este sábado

Mundo Más de 150 bebés y 6 madres murieron por fallos de atención en Inglaterra

Mundo Trump se cabrea con las petroleras por los altos precios de la gasolina

Sucesos Capturan en el West requerido por estafa y retención de cuotas

Mundo Caen policías activos y retirados por casos de corrupción en Nueva York

Nacional Cámara Minera pide a Mulino decidir el futuro de la mina de Donoso

Mundo Ecuatorianas mueren atropelladas tras ver juego del Mundial; conductor huyó

Nacional Abuelos denuncian largas filas para cobrar el Cepanim en Penonomé