Minsa confirma primera muerte por dengue este año

Cedeño detalló que la paciente lamentablemente llegó a buscar atención médica un poco tarde, con síntomas avanzados como: fiebre, dolores y otros.
Fumigación por personal del Minsa.

Fumigación por personal del Minsa.

Por: Redacción Crítica -

Panamá- El Ministerio de Salud confirmó la primera muerte por dengue este año en el área metropolitana.

LEE TAMBIÉN:  Inspección ocular en cuarto donde asesinaron a mujer nicaragüense


El Dr. Israel Cedeño, director de Salud del área metropolitana, detalló que el fallecimiento fue de una paciente, femenina, mayor de 60 años, con otras comorbilidades", residente en el corregimiento de Tocumen.

Cedeño detalló que la paciente lamentablemente llegó a buscar atención médica un poco tarde, con síntomas avanzados como: fiebre, dolores y otros.


El médico que hasta la fecha hay 21 casos de dengue en la región metropolitana.


Cedeño solicitó a la población no automedicarse y ante cualquier síntoma de dengue o Covid-19 acudir a una instalación de salud.


Casos de dengue 2021


Un total de 1, 945 de casos por dengue se registró al concluir el 2021, de acuerdo con datos suministrados por el departamento de epidemiología del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA).


En ese sentido, Lourdes Moreno, directora Nacional del departamento de Epidemiología del MINSA, indicó que, de ese total, 1781 se reportan sin signos de alarma; 162 son con signos de alarma; 2 casos graves y se registró la primera defunción.

Moreno, señaló que, las principales regiones con casos son: la provincia de Bocas del Toro con 519 casos, Chiriquí 490; Comarca Guna Yala 176; Panamá Metro, 159; Darién y Panamá Este con un total de 120 cada una.


¿Qué es dengue?
El dengue se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.