Molinar sobre cierre de escuela en Changuinola: ‘No podemos dejar a esos niños en la calle’
El Ministerio de Educación asumirá la administración de la escuela Changuinola American Academy, actualmente gestionada por la empresa Chiquita Panamá LLC, que comunicó su cierre definitivo al finalizar el año escolar 2025, informó ayer la ministra Lucy Molinar.
“No podemos dejar a esos niños en la calle... Vamos a ayudarlos a todos”, destacó la ministra.
El miércoles, la institución educativa emitió un comunicado dirigido a los padres de familia, explicando que la decisión de cierre responde a las “recientes y graves circunstancias por paros y cierres de vías en la provincia de Bocas del Toro desde este 28 de abril”.
Fecha que coincide con las protestas por parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera, Agropecuaria y Empresas Afines (Sitraibana). Las manifestaciones en Bocas del Toro llevaron al Ejecutivo poner en marcha la operación “Omega” para reabrir las vías, específicamente en Changuinola.
En tanto, el plantel aclaró que continuará funcionando durante el resto del año escolar 2025 y se comprometió a facilitar todo lo necesario para garantizar una transición ordenada de los alumnos a un nuevo centro educativo.
María del C. Franceschi, directora del plantel, calificó la decisión como “sumamente difícil y dolorosa”, pero enfatizó que las clases continuarán desarrollándose con normalidad hasta diciembre, garantizando el cierre académico del año en curso.