Morosidad con la CSS se mantuvo igual en pandemia

Morosidad con la CSS se mantuvo igual en pandemia

Morosidad con la CSS se mantuvo igual en pandemia

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La morosidad de la cuota obrero-patronal se mantuvo relativamente igual durante la pandemia por Covid-19, según un informe de Edwin Montenegro, director nacional de Ingresos de la Caja de Seguro Social ante el pleno de la mesa del Diálogo por la CSS.

Montenegro indicó que en los tres últimos años las cifras se mantuvieron casi iguales, aunque la cantidad de empleadores morosos creció notablemente, ya que en diciembre de 2019 unos 39,345 empleadores mantenían una morosidad de $299.3 millones, para septiembre de 2020 unos 39,596 patronos registraban una morosidad de $286.9 millones y para febrero de 2021 un total de 43,864 empresas sumaban una morosidad de $296.1 millones.

Para junio de 2020 unas 940 empresas mantenían un convenio de pago por la suma de $10.2 millones y otras 18,297 empresas aún no habían negociado ningún acuerdo sobre la mora que ascendía a $48.6 millones.

Detalló que la construcción es el sector económico con mayor morosidad de la cuota obrero-patronal en la provincia de Panamá, al sumar deudas por $12.8 millones, mientras que los servicios técnicos deben $3.4 millones y el comercio al por mayor, al igual que el comercio al por menor y los restaurantes, cafés, refresquerías y cantinas, adeudan $3.2 millones cada sector.

Para el interior del país, el sector de la construcción también encabeza la lista de morosos, con $3.2 millones, mientras que el comercio al por menor, servicios conexos con el transporte y restaurantes, cafés, refresquerías y cantinas suman un poco más de un millón, cada uno.

En otro aspecto, la CSS reveló que de enero a abril presupuestaron recaudar $1,884.6 millones y se lograron $1,735.1 millones, es decir un 92.1%. Los ingresos de operación en el 2020, fueron menores en 15.5% respecto al año 2019, al obtener $3,667.1 millones.

Por su parte, Roberto Cueto Cisneros, coordinador administrativo judicial de la CSS, reveló que en el 2020, a través de la jurisdicción coactiva, los cobros judiciales fueron por el orden de los $18. 9 millonees

Lau: CSS no está en quiebra

Durante su intervención el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, indicó que a pesar que la entidad ha registrado una reducción en la recaudación e ingresos, la institución no está en quiebra.

Lau explicó que la CSS ha presentado una situación técnicamente demostrada, en que el Subsistema Exclusivo de Beneficio Definido o solidario, tiene una disminución significativa en sus ingresos, la cantidad de personas que se jubilan aumenta cada año, con lo cual se incrementan anualmente los costos de financiamiento de estas pensiones.

Destacó que las reservas de este subsistema son limitadas, por lo que aclaró que si no se hace nada, las mismas se podrían agotar para el año 2025.

Este subsistema, que desde el 2005 cuando se firmó la Ley 51, a mi juicio se le firmó el certificado de defunción», aseveró el Dr. Lau Cortés.

Indicó que desde el 2005 cuando la Ley 51 donde se crea el Subsistema Mixto, la cantidad de personas que entran a contribuir directamente al Fondo de Beneficio Definido es menor que la cantidad de personas que se está jubilando, “entonces hay menos dinero que entra y hay mucho dinero que el que se gasta y para compensar eso, la Caja de Seguro Social ha tenido que utilizar las reservas de ese fondo, porque no se puede tocar de ningún otro fondo”, explicó.

Dijo que en el año 2018 tuvo que utilizar $48 millones, en el 2019, $249.9 millones, y lo que va de este año de acuerdo al 2020 en un informe preliminar ya va por $507 millones, con lo cual evidentemente es tiempo de sentarse y buscar soluciones entre toda la sociedad.

Aseguró que el Sistema Mixto no tiene problemas en este momento, ya que el mismo cuenta con buenas reservas.

Terrenos "filetes" del Seguro

En tanto, el subdirector de la CSS, Francisco Bustamante dijo que la CSS tiene un brazo médico poderoso para atender a los panameños a pesar de los cuestionamientos que se hacen, pero advirtió que tiene un "brazo financiero raquítico" para aumentar el rendimiento de sus recursos.

Hay $457 millones en propiedades y la ley solo nos permite venderlos; hay terrenos en San Carlos, otros cercanos al Corredor Sur, hay otros que son la "joya de la corona" en la Calzada de Amador o "filetes" que algunos miran con ojos codiciosos, expresó Bustamante.

"¿Por qué ponemos la mayor cantidad de los recursos en los bancos estatales?, preguntó Bustamante y respondió: son los únicos que tienen garantía de que si algo pasa, esos dineros están justificados, garantizados y representados por garantías reales de que van a ser pagados”.

La CSS mantiene depositado en bancos estatales 4,880 millones.

Además alegó que no existía un flujo de caja diaria, eso era sánscrito dentro de la mentalidad de la Institución; había una caja común, donde entraba todo y salía todo. Una de las primeras tareas que nos tocó hacer fue dividir por fondo y riesgo tal como lo dice la Ley”.

También se reveló que muchas solicitudes de seguro voluntario son rechazadas tras los exámenes de enfermedades financieras como diabetes, hipertensión, obesidad y problemas de colesterol.

En el 2019 se presentaron 1,265 solicitudes y se aprobaron 221; en el 2020 se elevaron a consideración 610 y se aprobaron 263 y en el 2021 van 267 y aprobaron 175.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.