Mossack y Fonseca se declaran inocentes

Mossack y Fonseca se declaran inocentes

Mossack y Fonseca se declaran inocentes

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, se declararon inocentes del delito de blanqueo de capitales en el inicio del juicio por el caso "Lava Jato". Ambos forman parte de los 32 acusados contra los cuales se inició ayer la audiencia

Me declaro inocente", respondió Mossack, en la sala de audiencias del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales de Panamá, cuando la jueza Baloísa Marquínez le preguntó sobre los cargos en su contra.

Ramón Fonseca, quien participó de manera virtual en la audiencia, dijo ante la misma pregunta que "por supuesto que no" soy culpable, y añadió que, además, consideraba una "decisión ridícula" que se le haya llamado a juicio por una apelación después de que la propia jueza Marquínez sobreseyó a todos los imputados en esta causa.

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada sostiene que la firma Mossack Fonseca supuestamente "daba estructuras jurídicas-financieras para el ocultamiento de dinero procedentes de actividades ilícitas" vinculadas a "Lava Jato" en Brasil.

"Tenemos una carta del juez del 'Lava Jato' en Brasil que dice que ni siquiera fuimos nombrados en ese juicio", dijo Fonseca a EFE.

En junio de 2022, Marquínez,dictó el "sobreseimiento provisional a favor de 39 personas, y un sobreseimiento definitivo para otra" por el caso "Lava Jato".

Argumentó, entre otros, que la investigación "no demostró qué cuentas fueron creadas en Panamá con la finalidad de ocultar dinero de procedencia ilícita, ni los montos de los dineros ingresados provenientes de sociedades offshore" o extraterritoriales.

Pero en octubre pasado, un tribunal superior modificó el fallo de sobreseimiento y abrió causa criminal contra 32 personas.

"No hay ningún delito precedente ni de ninguna otra forma. Todo esto comenzó en un momento por razones que no son jurídicas y eso se va a demostrar. Se piensa que las razones son de orden político, que no tienen que ver conmigo sino con otros implicados", dijo Mossack a los periodistas.

Todos los imputados en esta causa se declararon inocentes y sus defensores apelaron a los argumentos de la resolución judicial que en primera instancia ordenó el sobreseimiento.

La Fiscal Isis Soto, aseguró a su llegada dijo qie tienen testigos, acuerdos de colaboración, documentación bancaria, que vamos a poder verter en este acto de audiencia.

Soto señaló que 7 de los 15 testigos que se presentarán durante el juicio, que está programado hasta el próximo 7 de julio, son aportados por la Fiscalía.

La investigación del caso "Lava Jato" en Panamá consta de 299 tomos. El juicio culminará el próximo 7 de julio.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.