MP busca que Cancillería joda a 'El Loco'

MP busca que Cancillería joda a 'El Loco'

MP busca que Cancillería joda a 'El Loco'

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli acudió al Ministerio de Relaciones Exteriores para exigir su participación en la diligencia que adelanta el Ministerio Público (MP) de hacer una excepción al principio de especialidad, contenido el tratado que se invocó para su extradición de Estados Unidos a Panamá.

El trámite se envió a Estados Unidos, a pesar de que el juez de garantías Juan Castillo determinó la semana pasada que el exmandatario Martinelli no puede ser juzgado en Panamá por temas previos a la extradición y que sería un acto de ‘mala fe’ tratar de cambiar las reglas. Además, sin el conocimiento y descargos de la defensa del expresidente.

La Cancillería dio curso al trámite de la solicitud del MP de hacer una excepción al principio de especialidad y envió dicho pedido al gobierno norteamericano, a través de la Oficina de Tratados, la cual está bajo el despacho del vicecanciller Federico Alfaro.

Ell abogado Ronier Ortiz advirtió el artículo 29 de la Constitución, establece que las personas acusadas de cualquier tipo de delito tienen derecho a ser representada por un abogado en los trámites policivos, administrativos y judiciales.

Ortiz indicó que es importante recordar que la extradición de Ricardo Martinelli se hizo en virtud al tratado de 1904, en el cual las reglas que puso Estados Unidos para entregar a Ricardo Martinelli era específicamente el principio de especialidad, el cual establece que nadie puede ser juzgado por ninguna otra causa más que por la que fue extraditada en ese momento.

Algo que, según el jurista, al exmandatario no se le ha respetado y hasta la fecha se le tienen siete procesos abiertos en la Corte en flagrante violación al principio de especialidad y las cartas de entendimiento que se dieron en relación a su extradición a Panamá.

Ortíz precisó que esta Cancillería, es la misma que en el gobierno de Juan Carlos Varela, con estos mismos funcionarios, recibió a Ricardo Martinelli cuando vino extraditado de EE.UU.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.