Nacional - 20/1/25 - 12:00 AM

Muere uno de los líderes históricos de Panamá

Arellano Lennox obtuvo la Licenciatura en Biología y Química en la Universidad de Panamá y su maestría en Oceanografía General y el Doctorado en Ciencias Marinas en la Universidad de Marsella, Francia.

 

Por: Redacción Impreso -

El Dr. Carlos Arellano Lennox, el exlíder estudiantil que convocó la Operación Soberanía y que fue presidente de la Asamblea Legislativa y vicepresidente de la Democracia Cristiana, falleció ayer a los 96 años de edad.

El luchador nacionalista fue uno de los dirigentes de la Unión de Estudiantes Universitarios que el 2 de mayo de 1958, arriesgaron su vida para penetrar la seguridad en la Zona del Canal para plantar 75 banderas panameñas en el área de Balboa, territorio ocupado por las tropas el Comando Sur de Estados Unidos.

Arellano Lennox obtuvo la Licenciatura en Biología y Química en la Universidad de Panamá y su maestría en Oceanografía General y el Doctorado en Ciencias Marinas en la Universidad de Marsella, Francia.

Fue catedrático de las Universidades de Panamá, Santa María la Antigua, la Escuela Náutica Nacional y la Columbus University. Además, se desempeñó como Director Nacional de Recursos Marinos, Director del Centro de Ciencias del Mar de la Universidad de Panamá; Decano de la Facultad de Ciencias Náuticas y vice Rector de Investigación y Postgrado de la Columbus University y director de la ANAM.

El mandatario José Raúl Mulino destacó a Arellano Lennox como ciudadano y profesional meritorio. Luchador nacionalista por nuestra total soberanía y por la recuperación de la democracia. Político serio y responsable. Pierde el país un gran hijo.

El legislador Guillemo Cochez resaltó a su excopartidario democristiano como un patriota, inolvidable profesor, verdadero gestor de la Siembra de Banderas. Descansa en Paz amigo.

Sidney Sittón escribió que había muerto un amigo excepcional: biólogo, legislador, orador profundo, comentarista politico-social, profesor universitario, filósofo, dirigente estudiantil nacionalista, de pensamiento crítico y único político 100% puro que ha conocido en Panamá.

Moisés Joel Bartlett sostuvo que Carlos Arellano Lennox, fue grande desde su juventud. Líder estudiantil, con clara y precisa convicción nacionalista, propulsor de liderazgos jóvenes. Maestro del pensamiento social cristiano, humanista. Ideólogo y pragmático. Amigo solidario. Buen viaje maestro. ¡Gracias!

El expresidente de la Asamblea, Marco Ameglio manifestó que el Dr. Carlos Arellano Lennox, un gran panameño, patriota y político de carta limpia como pocos. Un caballero ante toda circunstancia y un luchador de una era de glorias dignas de recordar, tanto en la lucha por la soberanía nacional como en la lucha por la democracia. Tuve el gran honor de ser su compañero en la Asamblea, de la que también fue su Presidente, y solo guardo recuerdos muy gratos de su siempre afable trato y persona, por lo que su infausta partida hoy nos causa franco dolor. Descanse en Paz.

Para el Dr. Miguel Antonio Bernal, con el fallecimiento de Carlos Arellano Lennox, pierde Panamá a uno de sus hijos, cuyos valores cívicos y nacionalistas estuvieron presentes desde la gesta de 1958 en la siembra de banderas en la antigua Zona del Canal.

El Rector Eduardo Flores manifestó que Arellano Lennox es una de las grandes figuras de la República. Fue dirigente estudiantil en la Universidad de Panamá, dirigió la siembra de banderas en 1958, fue catedrático de nuestra institución y uno de los pioneros de la biología marina en Panamá.