Nacional - 03/6/25 - 06:42 PM

Mulino alarga sesiones por ley de interés preferencial

Con este decreto se modifica el artículo 1 del Decreto N°100 del 8 de mayo, añadiendo el Proyecto de Ley que suspende los efectos de la Ley 468,

 

Por: ´Redacción / Crítica -

El presidente de la República firmó el Decreto Ejecutivo N°125, que extiende las sesiones extraordinarias hasta el 26 de julio de 2025, y con eso también llega un respiro para miles de panameños que esperan respuestas sobre sus hipotecas.

Con este decreto se modifica el artículo 1 del Decreto N°100 del 8 de mayo, añadiendo el Proyecto de Ley que suspende los efectos de la Ley 468, y que pone en pausa su entrada en vigencia hasta el 1 de enero de 2026.

Se trata de la esperada aclaración sobre la Ley 468, que tenía a más de 9,000 trámites hipotecarios en el aire. Pero, según el Ministerio de Vivienda, Jiame Jované. la vigencia de la Ley 3 de 1985 fue restablecida hasta el 31 de diciembre de 2025, lo que significa que todos esos trámites seguirán su curso sin trabas ni confusión.

“Esto da certeza a las familias que ya están en el sistema, y también permite que otras personas interesadas puedan sumarse antes de que cambie el régimen”, dijo un ministro del MIVIOT. Jiame Jované.

¿Qué viene después? A partir del 1 de enero de 2026, entra en vigencia la Ley 468, con nuevas condiciones que aún están por definirse en la Asamblea Nacional. Por ahora, se suspendió su implementación para darle chance a los promotores, bancos y autoridades de hacer los ajustes necesarios en los artículos transitorios.

El impacto económico de este alivio es enorme: se calcula que las 9,000 familias beneficiadas representan más de 600 millones de balboas en hipotecas en trámite.

“Con esto aseguramos que ningún panameño se quede fuera por culpa de la burocracia”, aseguró el ministro de Vivienda.

¿Y tú? ¿Estás esperando tu casa? Pues ya sabes: tienes hasta fin de año pa’ moverte con la ley vigente. A partir de 2026, el juego cambia con nuevas reglas.