Nacional - 17/7/25 - 09:47 AM

Mulino: "Conformación de las comisiones es problema de la Asamblea"

“Yo no he llamado a nadie ni he ejercido ningún tipo de presión sobre este tipo de diputados que gritan esto a los cuatro vientos de manera irresponsable. Claro que los sigo, pero lo que pasa en las comisiones es un problema de ellos y entre ellos”, afirmó.

 

Por: Redacción / Web -

El presidente José Raúl Mulino se refirió a la demora en la conformación de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, señalando que esta situación es un problema exclusivo del Órgano Legislativo.

Al ser consultado sobre su opinión, el mandatario respondió: “Ese es un problema de la Asamblea Nacional”. Además, enfatizó que no ha ejercido ninguna presión sobre los diputados ni ha llamado a alguno para influir en este proceso.

“Yo no he llamado a nadie ni he ejercido ningún tipo de presión sobre este tipo de diputados que gritan esto a los cuatro vientos de manera irresponsable. Claro que los sigo, pero lo que pasa en las comisiones es un problema de ellos y entre ellos”, afirmó.

Finalmente, hizo un llamado a los legisladores para que lleguen a un acuerdo lo antes posible, ya que tiene una agenda importante con el Órgano Legislativo que cumplir. “Les solicito a estos señores que saquen al Ejecutivo de este tema, que es matemático, y espero que se pongan de acuerdo lo antes posible”, concluyó.

Anuncian ampliación del sistema de agua potable en Tocumen

El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció hoy que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) presentará un ambicioso proyecto para la interconexión y ampliación de la red de agua potable en el corregimiento de Tocumen, enfocándose en el sector de La Siesta, una zona elevada y distante de la planta potabilizadora de Chilibre.

Durante el anuncio, el mandatario informó que se entregaron 110 mil galones de agua para abastecer a la comunidad, centros de salud y escuelas del área, enfatizando que este sector ha estado rezagado durante 10 años, sufriendo una expansión sin planificación adecuada.

Mulino reconoció que la falta de acceso al agua en Tocumen, al igual que en otras regiones del país, es un problema heredado de administraciones anteriores, el cual su gobierno está comprometido en resolver. 

“Este es un tema prioritario para garantizar la calidad de vida y el desarrollo sostenible de nuestras comunidades”, afirmó.

Asimismo, el presidente destacó la importancia de implementar estrategias integrales que no solo aumenten la cobertura de agua potable, sino que también promuevan una gestión eficiente y sostenible del recurso, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional y los desafíos climáticos actuales.

Crecimiento económico, generación de empleo y fortalezas de Panamá en la integración al Mercosur

El mandatario afirmó que, gracias a grandes esfuerzos, los indicadores económicos comienzan a reflejar crecimiento y una paulatina recuperación.Panamá reportó 4,970 millones de dólares en exportación de servicios en el primer trimestre de 2025, la cifra más alta para ese período desde 2013”, indicó.

En cuanto a la generación de empleo, Mulino reconoció que “no es fácil; no heredé una economía con un crecimiento del 6%. El Gobierno tampoco creará bolsas de empleo o contratos como se hacía décadas atrás. La economía y su resurgimiento estarán vinculados al desarrollo de empleos bien remunerados y en múltiples áreas”.

El presidente enfatizó: “No se trata de hacer anuncios insólitos, sino de ser responsables. Los índices van mejorando y les pido a ustedes y a la opinión pública que dejemos de lado el pesimismo y hablemos en positivo sobre la generación de empleo. No estamos enfrentando una crisis de desempleo que azote al país; poco a poco estamos saliendo adelante y ustedes lo saben”.

Mulino expresó su satisfacción por los proyectos de expansión en la Zona Libre de Colón y destacó que ha solicitado que “las contrataciones se realicen en un 90% con colonenses”.

Respecto a la integración al Mercosur, anunció que realizará una visita a Brasil a finales de agosto, acompañado por diputados de las comisiones de Relaciones Exteriores, Comercio y Agropecuaria. “Espero que puedan viajar y escuchar de viva voz del socio más importante del Mercosur lo que tienen planeado para Panamá. No se trata de importaciones masivas, esa no es la estrategia, pues sé que se está generando un ambiente negativo al respecto”.

Finalmente, Mulino resaltó las ventajas competitivas de Panamá en la región: “Búsquenme un país con mejores opciones que Panamá en este momento. Superar las crisis quita un factor reputacional importante. Es en función de esa expansión comercial, nuevos negocios y concesiones que dependerá el aumento gradual del empleo en nuestro país. No es el Gobierno quien genera empleo, sino quien crea las condiciones necesarias para ello”.

“Panamá está abierto a la inversión extranjera de cualquier tipo, debidamente regulada, y lo que queremos es plantear opciones para la generación de empleo. Nunca haremos nada en contra del productor o el industrial; no nos quedemos con discursos de los años 60 para estos propósitos”, concluyó.

 

Mulino asegura que no hubo muertes en Operación Omega y confía en investigaciones del Ministerio Público

El presidente Mulino se pronunció este jueves respecto a las solicitudes para conformar una comisión de la verdad que investigue las denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos durante la ejecución de la Operación Omega en la provincia de Bocas del Toro. Esta operación fue llevada a cabo para lograr la reapertura de vías bloqueadas por grupos que rechazan la Ley 462 de la Caja de Seguro Social (CSS).

Mulino afirmó tener plena confianza en el Ministerio Público, organismo encargado de realizar las investigaciones oficiales. “Yo creo en el Ministerio Público, ahí es donde se hacen las investigaciones, los demás son movimientos ad hoc... yo no tengo nada que ocultar”, declaró el mandatario.

Asimismo, rechazó categóricamente las acusaciones de muertes durante la operación, calificándolas como “totalmente falsas”.

Sobre la actuación del gobierno, Mulino explicó que las medidas tomadas se hicieron conforme a la Constitución, sin suspender garantías de manera arbitraria. “Hicimos lo que hicimos en función de la Constitución, no suspendimos garantías porque a mí se me antojó ese día, y era lo que había que hacer, sino allí estarían sentados en la calle hundiendo a Bocas del Toro más de lo que ya la han hundido”, agregó.

Finalmente, reiteró que, si el Ministerio Público considera necesario investigar, debe hacerlo, pero descartó apoyar la creación de cualquier otro movimiento o comisión paralela.