Nacional - 01/5/25 - 06:25 PM

Mulino: ¡El Canal es de Panamá y punto!

Solo Panamá controla esa vía clave por donde pasa el 3 % del comercio mundial, y recordó que EE.UU. ya lo entregó en 1999, ¡y punto!

 

Por: Redacción / Crítica -

En medio del feriado por el Día del Trabajador, mientras las calles se calientan por la huelga indefinida de maestros y obreros, el presidente José Raúl Mulino envió un mensaje claro: “El Canal es panameño y así se va a quedar”, soltó sin pelos en la lengua, metiéndole fuego a las redes.

Pero eso no fue todo... El presidente también aprovechó para enviar un mensaje “positivón” a los miles que buscan empleo: “Muy pronto lo conseguirán”, dijo, aunque el país está con 9.5 % de desempleo y una economía informal que ya pasa el 49 %.

“Gracias a la fuerza laboral del Canal por mantenerlo eficiente. ¡Ese Canal no se toca! Es de Panamá”, recalcó Mulino, marcando distancia de las amenazas del expresidente gringo Donald Trump, quien desde hace meses anda diciendo que quiere recuperar el Canal por la "influencia china". ¡Locura total!

El Gobierno panameño respondió firme: solo Panamá controla esa vía clave por donde pasa el 3 % del comercio mundial, y recordó que EE.UU. ya lo entregó en 1999, ¡y punto!

El mensaje del presidente fue subido a su cuenta de X (antes Twitter) y reproducido por varias instituciones públicas. En él también agradeció a los docentes que “quieren un país mejor”, aunque los gremios no piensan igual y siguen en pie de guerra por la ley 462, que reforma el sistema de seguridad social.

Desde el 23 de abril, los maestros están en paro, y el 28 se sumaron los del Suntracs, uno de los sindicatos más fuertes del país. Aunque la huelga es “indefinida”, muchas escuelas siguen abiertas y varias construcciones no han parado.

La organización civil Sal de las Redes también está convocando a manifestaciones callejeras y rechazó la invitación al diálogo que hizo Mulino. En su mensaje, el presidente pidió unidad: “Panamá no está para caprichos ni más paros. Necesitamos avanzar, no retroceder”.