Nacional

Mulino propone a EEUU cerrar Darién y que financie repatriaciones

"La frontera de Estados Unidos hoy no es Texas. La frontera hoy de Estados Unidos es Darién en Panamá", declaró Mulino,

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, presentó una propuesta innovadora al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que podría tener un impacto significativo en la inmigración indocumentada hacia el país norteamericano.

La iniciativa, detallada en una columna de Andrés Oppenheimer, sugiere el cierre del corredor selvático del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, como medida para frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Mulino, quien asumirá su cargo el 1 de julio, ha planteado la idea de detener a los migrantes en la selva de Darién y repatriarlos a sus países de origen a través de vuelos diarios. "La frontera de Estados Unidos hoy no es Texas. La frontera hoy de Estados Unidos es Darién en Panamá", declaró Mulino, destacando la importancia de que Estados Unidos asuma los costos de esta operación, argumentando que el problema de la migración es principalmente del país del norte.

En una entrevista, Mulino expresó su determinación para colaborar con la administración Biden en la solución de este problema. Aunque reconoció los desafíos logísticos y financieros asociados con la repatriación, Mulino sostuvo que la implementación de esta medida podría disuadir a los migrantes de emprender el peligroso viaje a través de la selva.

Expertos en inmigración han planteado dudas sobre la eficacia de esta propuesta, señalando que los vuelos de repatriación diarios podrían apenas abordar una fracción del flujo migratorio total. Sin embargo, los defensores del plan sugieren que con una mayor cooperación entre Panamá y Estados Unidos, incluyendo el apoyo logístico y de inteligencia, se podrían incrementar las capacidades de repatriación.

La propuesta de Mulino podría estar motivada por múltiples factores, incluyendo la preocupación por el tráfico de personas y el crimen organizado en la selva del Darién. Además, los cruces por la jungla están creando problemas de derechos humanos para Panamá, con numerosos migrantes muriendo en el trayecto. Fortalecer la relación con Estados Unidos y consolidar el estatus de Panamá como un aliado clave en la región podría también ser parte de los objetivos de Mulino.

Algunos analistas sugieren que la cooperación de Estados Unidos en este plan ayudaría a reducir el flujo migratorio y contrarrestar las afirmaciones del aspirante republicano Donald Trump sobre una supuesta “invasión” de inmigrantes. Aunque el flujo de migrantes a Estados Unidos ha disminuido un 40% en los primeros meses del año, la implementación del acuerdo ofrecido por Mulino podría acentuar esta tendencia.

En definitiva, la propuesta de Mulino presenta una oportunidad para abordar de manera conjunta y proactiva el desafío de la inmigración indocumentada, resaltando la importancia estratégica del corredor selvático del Darién en la dinámica migratoria regional.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’

Deportes MURILLO: ‘ LOS DOS QUEREMOS PASAR DE RONDA’

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla se resiente lesión y no jugará ante Croacia

Deportes Panamá enfrenta un reto gigante pero convencido de que puede superarlo

Sucesos Suspenderán clases a nivel nacional por juego de Panamá

Sucesos Senan incauta cigarrillos de contrabando

Nacional Dengue deja nueve muertos y 3 mil casos en lo que va del año

Nacional Llegan 150 mil vacunas mientras el sarampión sigue avanzando en la región

Sucesos 12 años de prisión por robo a conductores de InDrive

Nacional Gobierno suspende jornada laboral para ver el partido de Panamá

Nacional Gobierno se va temprano pa´la casa por duelo Panamá-Croacia

Sucesos Aprehendido por unidades policiales en Los Santos

Mundo Polémica: Desmantelan el Ministerio de la Igualdad, creado por Petro en 2023

Nacional Mulino y Petro sellan pacto para blindar la relación Panamá-Colombia

Sucesos Buscan a Cristina Franco, desaparecida en Darién

Nacional Panamá mantiene reconocimiento internacional por control de las 'vacas locas'

Sucesos Hurtan cables de 8 aires acondicionados en escuela de Chame