Nacional - 18/7/25 - 12:00 AM

‘Nando’ Meneses seguirá bajo detención preventiva

Por: Redacción Crítica -

El exdirector del Ifarhu, Bernardo Meneses, se mantendrá detenido preventivamente, según decidió el Tribunal Superior de Apelaciones, en una audiencia realizada ayer jueves 17 de julio.

El excandidado a diputado por el circuito 13-1, Arraiján, enfrentó tres audiencias por las medidas cautelares impuestas por los cargos de peculado, blanqueo de capitales y enriquecimiento injustificado.

Meneses se mantiene detenido en la sede de la DIJ, en Ancón, por lo que compareció de manera virtual.

La Contraloría General de la República reveló en una auditoría que el exdirector del Ifarhu tenía cuentas por 419,331 dólares, lo cual no pudo sustentar.

Por el delito de peculado se estableció mal manejo de los fondos por 24 millones de dólares.

Desarrollo

A primeras horas de ayer Meneses compareció por el caso por el supuesto peculado doloso agravado, en donde la Fiscalía lo acusa de haber permitido que personas se beneficiaran irregularmente con auxilios económicos durante su administración al frente de Ifarhu. En este caso el Tribunal decidió mantener las medidas cautelares de reporte periódico los días 15 y 30 de cada mes, impedimento de salida del país y así como acercarse a las instalaciones de la entidad.

Mientras que en la segunda audiencia la Fiscalía solicitó revocar las medidas cautelares dictadas en el caso de blanqueo de capitales, sin embargo, el Tribunal de Apelaciones mantuvieron las medidas.

Por su parte en caso, por enriquecimiento injustificado el Tribunal mantuvo la media impuesta con anterioridad.

Ministerio Público solicitó detención provisional, medida que mantiene a Meneses actualmente bajo custodia y que fue apelada por el abogado defensor. Esta audiencia se realiza en horas de la tarde.

Escándalo

El caso de "auxilios económicos" se dio conocer por medio de las redes sociales.

En este caso destaca el otorgamiento de estos beneficios a hijos de políticos y personas de alto poder adquisitivo.