Nexo de Yaffar develado en los VarelaLeaks

Nexo de Yaffar develado en los VarelaLeaks

Nexo de Yaffar develado en los VarelaLeaks

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Taher Yaffar, uno de los ministros consejeros que tuvo el expresidente Juan Carlos Varela, utilizó sus conexiones con el poder del Gobierno para incrementar sus negocios y buscarle una embajada para su hermana (Beirut, Líbano) y otra para su hija y yerno (Londres, Inglaterra).

Yaffar también se autopropuso para director de la Autoridad del Canal de Panamá, pero no fue tomado en cuenta.

Entre los negocios resaltan dos restaurantes McDonalds y el proyecto de la terminal de transporte de Colón, de acuerdo con las conversaciones filtradas a Varelaleaks.com entre Yaffar y Varela.

Incluso el empresario de origen árabe le dijo a Varela él también que era dueño en sus McDonalds, durante una conversación en donde el mandatario se quejó porque le negaron crédito en uno de los restaurantes de Colón.

Pero Yaffar también fue considerado el mandamás en la Policía Nacional mientras estuvo al frente Omar Pinzón.

En el gobierno de Varela, Yaffar fue cuestionado por sus supuestos vínculos con una empresa que se convirtió en la favorita en la venta de uniformes para la Policía y los demás estamentos de seguridad, 5.11 Panamá. La empresa acumuló más de 20 millones de dólares en contratos.

Yaffar también se le vinculó a la empresa Royal que vendió más de 20 millones de dólares en formaletas para las casas de Techos de Esperanza, programa a cargo de Mario Etchelecu, ex ministro de Vivienda.

El 12 de noviembre de 2017, Yaffar le chateo a Varela por la apertura de un nuevo McDonalds dentro de Soho Mall, desde ese entonces bajo el control del Estado luego de una jugada financiera del Gobierno de Varela contra el empresario Abdul Waked.

El interés de Yaffar se daba precisamente en momentos que el Gobierno había transado la venta con un grupo de inversionistas mexicanos, dueños de la cadena de cines Cinepolis.

En su conversación sobre el negocio, Yaffar menciona la participación de uno de los hermanos del mandatario, Luis “Fulo” Varela.

“Hola JC, almorcé con tu Hermano Fulo en mi restaurante Rizzolis y se abrió el tema de SOHO, me dice que mañana te reúnes con los que compraron SOHO, porfa les dices que yo estoy dispuesto a comprar y no alquilar el local para poner el McDonalds, ya tengo todo el equipo y sería el primero en abrir allí. Yo calculo que después que cerremos el deal (trato) yo solo necesito 30 días y abro el McDonalds”.

En otra conversación Yaffar le escribió a Varela después de haberse reunido con los mexicanos. “Listo ya con el McDonalds de SOHO, me dicen, increíble como el presidente te quiere Tanto!, eso nunca lo he dudado, no sabes la energía que me da cada vez que alguien me dice eso, le dije que somos como hermanos. Querían poner el banner de McDonalds y les dije que sí. A más tardar en 30 días debo estar abriendo el McDonalds. Gracias!”.

Pero ese no fue sola la única vez que Varela intervino como presidente a favor de los McDonalds de Yaffar.

Otra conversación del 3 de marzo de 2018, Yaffar vuelve a tratar con Varela el tema de la apertura de un nuevo McDonalds, esta vez dentro del aeropuerto de Tocumen S.A. con la ayuda del gerente, Carlos Duboy.

“Hablé con Dubois sobre abrir McDonald’s en el aeropuerto ya que Janet Poll no puede abrir su restaurante por la ridículamente cifra que dio para abrir Miami Grill en el aeropuerto, y por supuesto que lo hago por licitación y quiero volver a tratar de abrir un McDonalds en el aeropuerto”, le escribió Yaffar a Varela en un mensaje con otros pedidos: Hola JC, espero estés bien, ya puse mis negocios al día, me tomó un poco más de 3 meses, ya desde esta semana estoy en gabinete y como te comenté siempre estaba, estoy y estaré para lo que necesitas, cuenta conmigo sin titubear, yo solo he sido y siempre seré fiel a ti, 3 puntos que te quiero con mentar, 1- tú me dirás cuando quieres hablar de mandar a mi yerno y mi hija a una embajada ( no se si en Hong Kong se pueda .. solo como observación)… 3- si me necesitas en algún otro puesto con gusto estoy para apoyar .. si crees que directivo del canal puedo ser candidato, eso me encantaría .. si no, no hay problema y acepto otro puesto donde te pueda apoyar ... como siempre cuenta conmigo para lo que sea. Este último año no titubees en contar conmigo para lo que sea”.

En otra conversación de 2018, Yaffar reveló que el consulado que le dieron para su hija fue el Londres y no el de Hong Kong. “Hola JC, gracias por lo de mi hermana, también mantendré en secreto lo del consulado en Londres para mi hija y Yerno, es un excelente lugar, quiero que estés seguro de que cuentas conmigo para lo que quieras, se que en julio vas a hacer cambios y es tu último año y estaré contigo hasta el final, úsame para lo que necesites…”.

Tras ese mensaje de adulación, Varela solo contestó “vamos palante”.

Desde inicio del Gobierno de Varela, el entonces ministro Yaffar también colocó a su hermana Aida Yaffar en la embajada de Líbano, la cual opera desde la ciudad de Beirut.

Yaffar también fue uno de los promotores de construir una terminal de buses en Colón en terrenos del Estado.

“Hola JC, estamos listos con lo que se necesita para la terminal de Colón, el martes de gabinete nos recibes 15 minutos ?, queremos que entiendas cómo serán los terrenos, Juan Felipe Icasa, Rogelio Donadio y yo, después que lo veas y apruebes la propuesta tenemos que para enero todos los terrenos estén arreglados. Tengo a los transportistas tranquilos desde hace meses, ya me están llamando a cada rato, se puede el martes?”, preguntó Yaffar al presidente en funciones.

“Tengo la agenda complicada. Sería el miércoles”, respondió Varela.

Sin embargo, para enero de 2018 Yaffar sintió que el mandatario le había tomado distancia.

El 31 de diciembre de 2018, Yaffar le escribió a Varela. “Porfa, sigue confiando en mí. Si alguien te habla mal de mí hacia ti te pido que me lo dianas (digas) porfa. La gente es muy mala Y no le gusta que esté yo a tu lado. Te pido un gran favor ... si hay algún bochinche mío, porfa, porfa dímelo, si todo está bien me lo dices también JC”.

Varela le respondió de forma corta: “nadie ha hablado mal de ti. Y no existe tal distanciamiento. Abrazo”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.