Ñito esquiva pregunta sobre verificación de información contra RM

Ñito esquiva pregunta sobre verificación de información contra RM

Ñito esquiva pregunta sobre verificación de información contra RM

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El presidente del Consejo Nacional de Periodistas (CNP), Guillermo Antonio Adames esquivó un pregunta directa que buscaba conocer si las televisoras, emisoras y radios que difundieron la información de Foco sobre una presunta reunión del expresidente Ricardo Martinelli y el esposo de una de las juezas del caso pinchazo, verificaron la veracidad de esa información.

Adames alegó que no estaban individualizando, sino que “este es un problema de Estado, el Estado tiene que garantizar que en Panamá haya libertad de expresión y de eso de trata”.

En tanto, la presidenta del Fórum de Periodistas de Panamá, Alejandra Araúz, manifestó que en cualquier oficio uno puede ser susceptible a cometer errores y el periodismo no escapa de eso y que cuando uno comete un error, uno se despoja del ego y lo acepta.

Araúz preguntó “¿cuál es el activo más importante que tiene el periodismo? Es la credibilidad, y si te la pasas de error en error, te quedas sin credibilidad, entonces ¿Cómo se blinda esa credibilidad que es el activo más importante de este oficio? Es a través de la ética, la ética va por delante, va encima”.

El abogado Sidney Sittón le explicó a "Ñito" Adames que el Informe de la Relatoría Especial del Consejo de Derechos Humanos -en su página 45 señala- que "aunque los Estados son los garantes de los derechos humanos, las instancias privadas y empresas comerciales también son responsables del respeto de esos derechos.

Ambas organizaciones periodísticas adelantaron que en enero buscarán concretar reuniones con los tres órganos del Estado para hacer valer el derecho a la libre expresión y a la información, además de solicitar que se hagan respetar los compromisos contraídos por Panamá como firmante de las declaraciones de Chapultepec y Salta.

Según el Consejo Nacional y el Fórum de Periodistas por la Libertad de Expresión, las demandas civiles y acciones de secuestro que contempla Martinelli contra La Prensa, TVN, Medcom, Radio Panamá, Sabrina Bacal, Edwin Cabrera, Annette Planells y otros, coartan la libertad de expresión y prensa a través de acciones judiciales.

En tanto, la abogada y comunicadora Wiznick Ortega exclamó que están tratando de enredar al pueblo y no hay ninguna amenaza contra la libertad de expresión cuando "descaradamente" utilizan a los medios para difundir una noticia que se alega que es falsa para atacar políticamente.

Si sabía luego que la noticia era falsa, lo primero que debieron aplicar fue el derecho a réplica con la misma prominencia, aparte que antes debieron confirmar esa información, exclamó Ortega.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.