Nito gana la presidencia con una ventaja del 2% sobre Roux

Cortizo –en un discurso ante sus seguidores- dijo que Panamá pueda dormir tranquilo…aunque la ventaja es leve, es el equivalente a llenar dos veces el Rommel Fernández.
Nito gana la presidencia con una ventaja del 2% sobre Roux

Nito gana la presidencia con una ventaja del 2% sobre Roux

Por: Redacción Crítica -

Una ventaja de apenas 2% -algo más de 38 mil votos- le otorgó la victoria extraoficial al candidato perredista Laurentino Cortizo sobre el abanderado de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux.

A las 11:40 p.m., con el 95% de los votos recibidos en el sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER), el presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz llamó telefónicamente a Cortizo para declararlo ganador extraoficial. Nueve minutos después llegó el timbrazo del mandatario Juan Carlos Varela para felicitar a Nito y decirle estar dispuesto a la transición.

Cortizo sumaba 621,724 votos (33%), Roux 583,557 (31%), Ricardo Lombana 361,999 (19.3%), José Blandón 195,861 (10.4%), Ana Matilde Gómez 90,292 (4.8%), Saúl Méndez 12,507 (0.67%) y Marco Ameglio 10,983 (0.59%).

La ventaja de Cortizo ha sido el menor de las elecciones post invasión, incluso menor a la lograda en 1994 por Ernesto Pérez Balladares sobre Mireya Moscoso, una diferencia del 4% y 44,935 votos. Para el Panameñismo fue una derrota peor a la sufrida en el 2004 por José Miguel Alemán.

Rómulo Roux dijo que no reconocería el triunfo hasta revisar el 100% de las actas, alegando que hubo irregularidades e impugnaciones, que dejaban duda sobre el resultado. No se puede hacer una declaración irresponsable con base en los números no oficiales, alegó el candidato del CD.

Sin embargo, el exmandatario Ricardo Martinelli dijo que felicitaba a “Nito” y al PRD por su victoria extraoficial. Tienen una gran responsabilidad de volver a unir a los panameños y sacarnos del hueco que nos metió Varela. Que Dios nos bendiga a todos”.

Cortizo –en un discurso ante sus seguidores- dijo que Panamá pueda dormir tranquilo…aunque la ventaja es leve, es el equivalente a llenar dos veces el Rommel Fernández.

Además pidió no satanizar a los partidos políticos que lograron el 75% de los votos. Prometió no coaccionar a la Asamblea Nacional y anunció que para finales de mes tendrá a su Gabinete y que su vicepresidente José Gabriel Carrizo junto al exministro Héctor Alexander coordinarán la transición.

En medio de su discurso, la multitud gritaba: ¡Nito, Nito! a lo que el presidente electo sonreía, se tomaba un buche de agua y luego a pedido a las masas que le exigía un beso chocó sus labios con los de su esposa Yazmín.

También le dio gracias a los “guerreros del PRD, al Molirena y a sus candidatos adversarios por llevar a cabo una campaña de altura, cívica, en paz y tolerante.

A los que cayeron en descalificación y ataque desde hoy eso quedo atrás…está olvidado, porque nuestro amor por Panamá es muy superior cualquier ofensa y diferencia…la campaña terminó hoy, empieza una nueva etapa.

Pero Cortizo también le dijo a su partido y al país que los panameños mandaron un mensaje claro a la clase política: no queremos, ni merecemos ni aguantamos más de lo mismo. Se acabó el relajo, los fondos públicos son del pueblo y son sagrados, añadió.

El presidente electo advirtió además que Nito Cortizo no le hará los mandados a nadie”,, porque se debe a Panamá y su gente, no a grupos económicos. No llegué el poder para robar o pagar favores políticos o económicos a nadie, sentenció.

El mandatario, de 66 años, afirmó que en Panamá no habrá intocables aunque sea ministros, empresarios, ni presidente. Vamos hacer sin robar y habrá una justicia independiente, añadió.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.