Nacional

‘Nito’ insta a ministros a denunciar desastre del varelismo

El mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo, instó a sus ministros a interponer las denuncias pertinentes ante el “desastre” financiero y cifras maquilladas que le dejó el expresidente Juan Carlos Varela.

Cortizo reiteró que se encontró con $1,720 millones de deudas y cuentas por pagar a proveedores, educadores, seguro social y contratistas no registradas.

"Yo le he reiterado a mi equipo de Gobierno, que si encuentran irregularidades o anomalías, interpongan la denuncia en las instancias correspondientes", sentenció el gobernante.

Pero Cortizo advirtió que "las denuncias no es para quedarse estancadas, porque tenemos que ejecutar y yo uso mucho en mis reuniones con el equipo la fórmula V3: Velocidad, velocidad, velocidad, pero con transparencia".

En cuanto al tema te la evaluación a su gabinete, el presidente Cortizo alegó que ya lo hizo, "uno a uno, equipo por equipo".

Dijo que están utilizando incluso una torre de control para el seguimiento de cumplimiento de las instrucciones.

Y tras cuestionamientos que han surgido por algunos nombramientos de perredistas con altos cargos, el mandatario lo defendió y respondió, "Si es PRD y hace un buen trabajo perfecto, pero si hace un mal trabajo: va pa’ fuera".

Informe de La Joyita

En otro aspecto, Cortizo dijo sentirse satisfecho con el informe de la "Masacre de la Joyita" que dejó 13 reos muertos y 14 heridos, presentado por los ministros Rolando Mirones y Carlos Romero.

"Me siento conforme, porque es un informe administrativo, y de ahí lo que ha pasado desde el punto de vista que se ha encontrado, desde las tumbas, sarcófago, son obras que tienen muchos más años" expresó el presidente.

Cortizo indicó que lo que observó fue que lo que entraba en ese penal "tomaba mucho tiempo, por ejemplo esa tapa de 30 x 30, cónica en concreto, con la ranura rectángulo para poder meter la mano y con un tanque de 5 galones plásticos".

También se refirió a los cuartos de 2 x 2 metros ocultos bajo el suelo de celdas donde se vio personas de la Fuerza Pública caminando adentro durante la revisión, revelan que eso no se hace en poco tiempo.

Sin embargo dijo que los cambios en el sistema penitenciario se comenzará de afuera hacia adentro. No podemos tener un centro Penitenciario con las cercas que tenemos ahora mismo, en un centro penitenciario y usted no puede tener una cerca de alambre ciclón".

Por su parte el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, advirtió que las investigaciones no se van quedar de manera administrativa, "de ninguna manera, hay mucho más que se tiene que hacer".

Sin embargo aclaró que ni el Ministerio de Gobierno ni el de Seguridad pueden realizar una investigación penal, ya que le compete al Ministerio Público.

Ante las críticas que ha generado el informe presentado, Mirones aclaró que hicieron una descripción de cómo habían encontrado el centro penal.

Para lo que se preguntan cómo ingresaron esas armas a los centros penales, el ministro de Seguridad invitó a todos a que visiten el penal para que comprendan de qué habla. "Usted primero debe ir allá para enterarse que recibimos las cárceles sin un muro perimetral, que no tienen cerca, y donde hay están sostenidas por la maleza".

Recordó que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela hubo 156 homicidios en las cárceles, "este es un problema grave, profundo y ya nosotros hemos iniciado la solución de ese problema".

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Deportes EE.UU. silenció los bates dominicanos y es el primer finalista del Clásico

Show Los Rabanes llevan su energía al Festival Vive Latino

Show Katia Semacaritt, de ingeniera comercial a actriz

Nacional APEDE pide menos burocracia para acelerar inversiones

Nacional El 80% de los homicidios en Panamá están ligados al narcotráfico y pandillas

Nacional Asamblea busca profesionalizar a las "hormiguitas" y recolectores de basura

Nacional Araúz: clave del fallo será el contradictorio

Nacional ETESA logra máxima calificación internacional en financiamiento sostenible

Nacional Instrumentadores quirúrgicos advierten que insistirán por su idoneidad

Nacional APEDE pide menos burocracia para acelerar inversiones

Nacional Llegada histórica: presidente de Alemania aterriza hoy en Panamá

Deportes Conquistó el Hándicap ‘Aniversario RPC’

Deportes Laporta seguirá 5 años más al frente del Barça

Deportes Raphinha sobre juego Vs Sevilla: ‘Cuando jugamos en casa nos toca ganar’

Deportes Prospecto panameño Enzo Moreno mantuvo su invicto

Deportes La Finalísima fue cancelada

Deportes Colonense ganó medalla de oro en Nacional de Jiu-Jitsu Brasileño

Deportes Panamá se instala en Costa Rica para buscar cupo al Mundial Sub-17

Deportes España jugará ante Serbia al cancelarse la Finalísima

Deportes El AT&T Stadium está en la fase final de renovación

Deportes Irán pide trasladar sus juegos del mundial 2026 a México

Show Yoani lamenta pasar un año más sin celebrar el cumpleaños de su hija

Mundo Sheinbaum respalda el llamado del expresidente López Obrador para apoyar a Cuba

Mundo ¡Lo dejan mojar el palito! Maduro ha tenido sus visitas conyugales en prisión

Mundo Corea del Norte hace pruebas con lanzacohetes tras la detección de misiles

Sucesos Mar de fondo cobra dos vidas: Fallecen bañistas en playa Juan Hombrón

Nacional Festival folclórico en San Martín de Porres celebra cultura veragüense

Show Los Óscar: El choque entre ‘Los pecadores’ y ‘Una batalla tras otra’

Sucesos La Yeguada en llamas: Controlan 2 incendios forestales; el tercero está activo