‘Nito’: Ministra consejera no violó normas al asistir a sepelio de Wendy

‘Nito’: Ministra consejera no violó normas al asistir a sepelio de Wendy

‘Nito’: Ministra consejera no violó normas al asistir a sepelio de Wendy

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La ministra Consejera de Salud, Eyra Ruiz, “no violó ningún resuelto, ni decreto” al asistir a la misa en la iglesia de Santa Ana previo al sepelio de la dirigente perredista Wendy Rodríguez, dijo el mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo.

En medio de una visita al proyecto de construcción del hospital Pacífica Salud, en Costa del Este, Cortizo reveló detalles del informes de la Dirección Regional de Salud y lo dicho por el arzobispo José Domingo Ulloa en su homilía dominical.

El presidente explicó que según el informe, la iglesia se inspeccionó antes de la ceremonia, las bancas estaban señalizadas para mantener el distanciamiento entre los asistentes, además se cumplió con el aforo o capacidad que es del 25% del templo.

Además se tomó la temperatura antes de iniciar la ceremonia, al empezar la misa las puertas se cerraron, además la persona no falleció por COVID-19 y la doctora Eyra Ruiz no asistió al sepelio.

"En resumen, la Iglesia cumplió con la normativa y la dra. Eyra Ruíz no incurrió en la violación de ningún decreto o resolución", concluyó el presidente Cortizo, quien la semana pasada advirtió que tomaría su decisión en base a informes que indicaran si se violó algún decreto o resolución.

El gobernante destacó también que el informe de la Dirección General de Salud coincide con lo expresado por monseñor Ulloa, quien exclamó que era totalmente falso, que en las honras fúnebres a la que asistió la Dra. Eyra Ruiz, se violaran las normas de bioseguridad. Panamá no puede construirse fomentando un ambiente tóxico y de confrontación, advirtió el arzobispo.

En otro aspecto, el presidente Cortizo reveló que el fin de semana se trabajó con los abogados viendo las alternativas para terminar de una vez por todas la Ciudad Hospitalaria, obra que FCC desea abandonar, pero reclama el pago de $65 millones adicionales y llevó el caso a un tribunal de arbitraje en París.

Frente a la reactivación de proyectos, Cortizo dijo que lo que se haga en la construcción a partir de ahora nos va a enseñar el camino para la reapertura de otras actividades económicas en el país

El jefe del Ejecutivo resaltó que la construcción genera cerca del 16% del producto interno bruto del país y tiene un efecto multiplicador en otros sectores de la economía, por lo que es necesario que se cumpla con todas las medidas de bioseguridad para seguir con el proceso de reapertura programado por las autoridades de salud para este septiembre y octubre

Cortizo felicitó a los encargados del proyecto de construcción del Hospital Pacífica Salud, a la Capac y a los trabajadores del Suntracs, por las medidas aplicadas en la obra, ya que cumple con todos los protocolos establecidos por las autoridades de salud para el reinicio de labores. El proyecto, que presenta un 50% de avance, actualmente mantiene 120 trabajadores reactivados y 80 permanecen con contratos suspendidos.

"No bajemos la guardia… no nos confiemos. En otros países, luego de la reapertura de la construcción, han tenido que retroceder. Intensifiquemos el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos", recomendó el mandatario a los trabajadores y empresarios del sector.

En el acto, el presidente resaltó que era un día "doblemente especial" porque, además de que se reanudan algunas actividades económicas en medio de la pandemia que azota el mundo, Panamá celebraba 43 años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, firmados en 1977, por el general Omar Torrijos Herrera y el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.