‘Nito’ se monta hoy a un potro duro de domar

‘Nito’ se monta hoy a un potro duro de domar

‘Nito’ se monta hoy a un potro duro de domar

‘Nito’ se monta hoy a un potro duro de domar

‘Nito’ se monta hoy a un potro duro de domar

‘Nito’ se monta hoy a un potro duro de domar

‘Nito’ se monta hoy a un potro duro de domar

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Remontar una economía en franca desaceleración, poner en orden las desastrosas finanzas públicas, salir de la lista gris del GAFI, lograr pasar una reforma Constitucional y limpiar el sistema judicial son el grueso de la larga y difícil lista de metas por cumplir que tiene desde hoy el nuevo Presidente Constitucional de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen.

"Nito" será investido en una ceremonia en el Centro de Convenciones Atlapa, ante media docena de presidentes y jefes de Estado que han ido llegando de manera escalonada desde el sábado.

El primero en aterrizar fue el rey de España, Felipe VI, quien ayer se reunió con Cortizo, tuvo un encuentro con la comunidad española instalada en Panamá y un acto conmemorativo de los 500 años de la fundación de la capital panameña, que se cumplen el próximo agosto.

“En estos 500 años, Panamá no ha dejado de ser la necesaria interconexión del mundo y, como afirman los panameños, es desde su fundación por España puente del mundo y corazón del universo“, remarcó Felipe VI.

Ya se encuentran también en el país el presidente de Perú, Martín Vizcarra; el de Bolivia, Evo Morales; el de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Guatemala, Jimmy Morales; y hoy llegan los de Colombia (Iván Duque) y República Dominicana (Danilo Medina).

Este domingo llegó el enviado del presidente de EE.UU., Donald Trump, el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, con una delegación conformada, entre otros, por el subsecretario del Departamento del Tesoro, Marshall Billingslea, y el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone. Esta delegación tuvo una reunión privada con el presidente Cortizo.

Otro que llegó fue el presidente de la la Republica Árabe Sahauri, Brahim Ghail, quen llamó al fortalecimiento de las relaciones bilaterales durante una reunión con Cortizo.

Por otro lado, arribaron a Panamá el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular de China, Han Changfu; Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador; Manuel Ventura Robles, canciller de Costa Rica; y el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Sri Lanka, Vasantha Senanayake.

Por otro lado, se conoció que el fundador y presidente de Mana Group, Moishe Mana, asistirá a la toma de posesión del presidente Laurentino Cortizo, quien está interesado en liderar un grupo para adquirir una propiedad en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, a fin de crear un centro logístico de vanguardia, y una Aerotrópolis mixta que integrará áreas residenciales, comerciales y logística en una comunidad autónoma.

Con Cortizo, que ganó las elecciones el pasado mayo con un 33 % de los votos, el PRD volverá al poder tras diez años en la oposición.

El antiguo legislador y ministro de Desarrollo Agropecuario recibirá un país en clara desaceleración económica, cuyo producto interno bruto (PIB) creció solo un 3,7 % en 2018, la tasa más baja de la última década.

Panamá volvió este junio a la lista del GAFI de países que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, en la que ya estuvo en 2014 y de la que logró salir dos años después tras comprometerse a blindar sus sistema bancario y penalizar con cárcel la evasión fiscal.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.