Nacional - 31/7/25 - 12:48 PM

Nombran comisión liquidadora para cierre de Cooperativa de Suntracs

El Ipacoop decidió cancelar la personería jurídica de la cooperativa. luego de que una auditoría iniciada en 2022 revelara 14 hallazgos relacionados con irregularidades financieras .

 

Por: Redacción / Web -

La directora del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), Ericka Vargas, informó que el proceso gubernativo para la cancelación de la personería jurídica de la Cooperativa de Servicios Múltiples Suntracs, R.L., ha concluido a nivel institucional.

Vargas detalló que se ha constituido una comisión liquidadora encargada de gestionar la disolución y liquidación de la cooperativa. Entre sus principales funciones están poner en conocimiento público la decisión de disolución, concluir las operaciones pendientes, pagar deudas, reembolsar ahorros y aportaciones, así como distribuir el remanente económico entre los asociados.

La funcionaria añadió que el equipo legal de Suntracs decidirá si continua el proceso mediante la presentación de recursos ante la Corte Suprema de Justicia.

El pasado 20 de mayo, el Ipacoop decidió cancelar la personería jurídica de la cooperativa luego de que una auditoría iniciada en 2022 revelara 14 hallazgos relacionados con irregularidades financieras y otros 10 en los controles para la prevención de blanqueo de capitales, que no fueron atendidos por la administración.

Uno de los hallazgos más relevantes indica que, a pesar de haber recibido aproximadamente 8 millones de dólares desde 2012 por parte del sindicato Suntracs, la cooperativa otorgó el 79% de sus créditos a terceros en lugar de a sus propios asociados, contraviniendo así los principios cooperativos.

Ante estas irregularidades, el Ipacoop procedió a cancelar la personería jurídica de la cooperativa, argumentando que esta no mantenía los controles necesarios ni sustentados para garantizar su correcto funcionamiento.