Nacional - 12/3/25 - 02:10 PM

Nuevas aeronaves fortalecerán seguridad y asistencia humanitaria

El Senan subraya que estas aeronaves no se adquirirán con fines bélicos, sino exclusivamente para garantizar la seguridad del espacio aéreo, terrestre y marino de Panamá.

 

Por: Redacción-Crítica -

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan)  gestionará la adquisición de seis nuevas aeronaves con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa del Estado en diversas áreas clave, como el patrullaje aéreo, la respuesta ante emergencias por desastres naturales y la asistencia humanitaria.

 Este trámite responde a una estrategia enfocada en mejorar las capacidades de vigilancia y control de actividades ilícitas, como el narcotráfico y la pesca ilegal, sin tener ningún propósito bélico o de combate.

De acuerdo con el Senan, las aeronaves solicitadas reemplazarán la actual flota de 14 aeronaves, cuya antigüedad data de la década de los 80, y cuyo mantenimiento ha generado costos anuales elevados para el Estado panameño, alcanzando los 10 millones de dólares. 

 Ayer, en el Consejo de Gabinete  se aprobó la compra de seis aviones de combate y de transporte táctico para su servicio aeronaval por un monto de 187,4 millones de dólares.

Las nuevas aeronaves ofrecerán mayor eficiencia y menor costo operativo.

El paquete de aeronaves incluye cuatro A-29 Super Tucano, fabricados por la empresa brasileña Embraer, y dos C-295 de la compañía Airbus. Estas aeronaves estarán principalmente enfocadas en misiones de patrullaje aéreo, asistencia humanitaria, y reforzamiento de la seguridad marítima y aérea de Panamá. La adquisición se llevará a cabo en su mayoría con financiamiento externo, cuyo proceso aún está en definición.

Las aeronaves A-29 Super Tucano, conocidas por su versatilidad y bajo costo de operación, son ampliamente utilizadas por diversas naciones debido a su capacidad para realizar una variedad de misiones, como apoyo aéreo cercano, patrullaje aéreo, interdicción aérea y vigilancia de fronteras. Estas aeronaves no solo mejorarán la capacidad de patrullaje, sino que también permitirán entrenamientos avanzados para los pilotos del Senan.

Por su parte, los C-295 estarán destinados a tareas de carga, así como misiones de búsqueda y rescate, vigilancia, y extinción de incendios. Este modelo de avión también desempeñará un papel crucial en el fortalecimiento de las misiones de ayuda humanitaria y social, áreas de vital importancia en situaciones de emergencia.

El Senan subraya que estas aeronaves no se adquirirán con fines bélicos, sino exclusivamente para garantizar la seguridad del espacio aéreo, terrestre y marino de Panamá. Con esta adquisición, Panamá contará con una capacidad de alcance en su territorio que nunca antes había tenido, lo que incrementará significativamente la efectividad de sus operaciones de patrullaje y seguridad.