Nuevo crisol de razas para migrantes irregulares
Panamá estableció un Permiso de Protección de Seguridad Humanitaria, nueva categoría migratoria destinada a regularizar la situación de extranjeros que se encuentren en condición irregular por un período no menor de un año.
El costo total del trámite para un adulto asciende a $1,150 desglosados en $250 por servicio migratorio, $100 por el carnet y visa múltiple, $800 por concepto de repatriación (no reembolsable) Hay un cargo adicional de $100 por el permiso de trabajo
Se autoriza a los indocumentados que hayan permanecido en el país por un periodo no menor de un año, desde la entrada en vigencia del decreto, acceder a un permiso laboral en conjunto con su residencia.
"En la eventualidad de que el solicitante haya salido del país durante ese año, no puede haber permanecido más de 60 días consecutivos fuera del territorio nacional».
Para acceder a este beneficio, los extranjeros deberán cumplir con varios requisitos: presentar solicitud mediante apoderado legal, certificado de salud expedido por profesional idóneo, antecedentes penales de su país y no tener trámites migratorios vigentes, así como copia del registro de mano de obra migrante solicitado ante el Ministerio de Trabajo.
El beneficio tendrá una validez inicial de dos años, permitiendo a los mayores de 18 años residir y trabajar legalmente en Panamá durante ese periodo, cumpliendo con las obligaciones tributarias, laborales y de seguridad social correspondientes.
Transcurrido este periodo, los migrantes podrán solicitar una prórroga por seis años adicionales y, posteriormente, aplicar para obtener la residencia permanente en el país bajo diferentes modalidades.