Nuevo procurador investigará a Kenia Porcell en el 2020

Nuevo procurador investigará a Kenia Porcell en el 2020

Nuevo procurador investigará a Kenia Porcell en el 2020

Nuevo procurador investigará a Kenia Porcell en el 2020

Nuevo procurador investigará a Kenia Porcell en el 2020

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El próximo procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa, adelantó que investigará a la actual procuradora Kenia Isolda Porcell sobre los VarelaLeaks y otras denuncias en su contra, luego de que ella abandone el cargo y él asuma ese despacho.

Hasta el 31 de diciembre de 2019, solo el procurador de la Administración, Rigoberto González, puede investigar a la Procuradora General de la Nación mientras esté en ejercicio.

Porcell tuvo que anunciar su renuncia al cargo luego de que los VarelaLeaks revelaran cómo el entonces presidente Juan Carlos Varela le daba instrucciones precisas por chat sobre casos de alto perfil.

Ulloa adelantó que una vez Kenia Porcell deje de ejercer este cargo, todas las denuncias en su contra pasarán a la justicia ordinaria, y tramitadas por un fiscal bajo su mando.

"Las denuncias que actualmente están donde el procurador Rigoberto González ya le quedan pocos días, y a partir del 2 de enero pasan a la justicia ordinaria", explicó Ulloa al programa "Cara a Cara".

"Nos tocará ver esos casos y ver el trato procesal que le damos".

Ulloa también advirtió que en su administración se trabajará para revertir la percepción que existió durante el periodo de Porcell, de que el Ministerio Público practicaba la justicia selectiva.

"El pueblo siente que los criterios que se aplicaron a unos, no se aplicaron a otros", destacó Ulloa. "La justicia selectiva termina por no ser justicia, porque se convierte en beneficio para unos o en una persecución para otros. Hay que tener claro cuál es nuestro objetivo, y hay que tratar a todos por igual".

El nuevo procurador expresó que también trabajará junto a su equipo de fiscales para contrarrestar la óptica ciudadana de que en el caso Odebrecht solo se quería investigar los contratos durante los quinquenios 2004-2009 y 2009-2014, ignorando el periodo 2014-2019 de Juan Carlos Varela.

"Nuestro compromiso es extender esa investigación desde la llegada de la empresa a Panamá hasta el último contrato", sostuvo Ulloa.

Por otro lado, dstacó que la ciudadanía tiene altas expectativas sobre los resultados de las investigaciones a Odebrecht, y que hay que crear conciencia ciudadana y presión para que la Corte Suprema de Justicia conceda una extensión a las investigaciones.

La periodista Dorcas de la Rosa cuestionó a Ulloa sobre si iba a "chatear" durante su gestión como procurador.

"Lo más importante (sobre un procurador) sobre si chatea, conversa o transmite, es lo que él hace y lo que transmite. Lo qeu no puede el procurador es transmitir mensajes de sumisión, de una afinidad mucho más allá de la que el cargo que ostenta. Eso compromete la credibilidad y honorabilidad del cargo de Procurador General de la Nación", destacó Ulloa.

También advirtió que su despacho hará un inventario "rápido" de todos los casos de alto perfil que heredará de la administración de Kenia Porcell.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.