Padres en cuarentena: a punto del colapso por clases por módulos (audios)

Desahogo. Diez padres de familia nos cuentan sus experiencias sobre la nueva modalidad de clases por motivo del COVID-19.
Pixabay.

Pixabay.

Por: Milagros Murillo F. -

Solo había pasado una semana de clases cuando el año escolar se vio interrumpido por los casos de coronavirus en el país. El Ministerio de Educación (Meduca) tomó la decisión (para evitar más contagios) de impulsar las clases por módulos y virtuales en todos los colegios, tanto públicos como particulares. 

Fue allí cuando empezó una especie de caos en los hogares panameños. Los padres deben dividir su tiempo entre el teletrabajo, las labores de la casa y hacer de maestos y tutores; incluso sortearse la única computadora que hay para que entre dos y hasta más personas las tengan que utilizar. 

VER TAMBIÉN: Panameños lidian entre el teletrabajo y las obligaciones del hogar

De hecho, asociaciones de padres de familia han recomendado al Meduca que se postergue el año escolar, aunque esto represente dar clases hasta enero o febrero. Además de que exista una fiscalización con las escuelas sobre el material que se les envía a los estudiantes para desarrollar en casa.

Ante estos señalamientos, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos dijo recientemente que las clases podrían reanudarse entre el 8 y 15 de junio si la situación de salud por el COVID-19 se mantiene controlada; sin embargo, esto debe ser anunciado más adelante.

ADEMÁS: Los niños víctimas de abuso sexual sufren por partida doble

Por otro lado, los centros educativos de Panamá, representados por los tres importantes gremios resaltaron en un comunicado al país, algunos puntos como que la educación virtual es utilizada y reconocida en países de primer mundo y que ofrece excelentes resultados. Además que los docentes, mediante su teletrabajo están en proceso constante de mejora de sus alternativas metodológicas para la enseñanza de los niños y jóvenes, por lo que piden al Meduca que al retornar a clases se tome en cuenta las evaluaciones obtenidas en la modalidad virtual. 

 

En tanto, sobre aquellos padres de familia que por alguna u otra razón se ven imposibilitados de efectuar las mensualidades, serán atendidos de manera personalizada. 

Mientras, los padres en casa se la juegan para dar el máximo en beneficio de la educación de sus hijos, pero resulta todo un reto. Algunos panameños compartieron con nosotros sus experiencias en este proceso.

Escucha:

Contenido Premium: 
1

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.