Pago de $4.4 millones a maiceros y Panamá Solidario hasta fin de año

Pago de $4.4 millones a maiceros y Panamá Solidario hasta fin de año

Pago de $4.4 millones a maiceros y Panamá Solidario hasta fin de año

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El pago de $4.4 millones antes del 15 de julio al sector de maíz, un bono de combustible de $400 para la maquinaria agrícola, apoyo técnico y la extensión del programa Panamá Solidario hasta el 31 de diciembre de 2022, fueron algunos de los anuncios realizados en una reunión entre el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y productores santeños, en la sede regional del MIDA en Los Santos.

Valderrama se mostró satisfecho de los resultados y del desarrollo de la reunión, en la que estuvo acompañado de su equipo de trabajo; el gobernador de Los Santos, Rubén Villarreal; el asesor de Asuntos Agropecuarios de Presidencia, Mario Domínguez y los diputados Eric Broce y Olivares Frías, entre otras autoridades.

El jefe de la cartera del MIDA anunció, que por instrucciones del presidente Laurentino Cortizo , el programa Panamá Solidario se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022.

Oriana Tack, de la Oficina de Incentivos y Fideicomiso y Reinaldo Solís, de la Dirección Nacional de Agricultura, fueron los encargados de dar detalles sobre los pagos de expedientes de maíz y de la ley 107 de granos.

Tack anunció que ha recibido $4.4 millones de expedientes de maíz, que serán pagados antes del 15 de julio. Añadió que esta semana está en proceso en el área administrativa, $1.7 millones y de esto $1.1 millón le corresponden a la provincia de Los Santos.

El ministro pidió a los funcionarios del MIDA que aceleren los pagos y que ayuden a los productores a llenar los expedientes, como un ente facilitador para el desarrollo del sector agropecuario y su producción.

Solís dio un informe general de la Ley 107 de granos. Informó que desde 2019 hasta 2022 han pagado $21 millones aproximadamente, de ellos $12 millones han sido para 1,470 productores de la provincia de Los Santos, divididos en arroz, maíz, tomate industrial, cebolla y sorgo, entre otros. Se pidió hacer una recopilación de la información pendiente, para unificar una sola cantidad a nivel nacional.

Además, se tocó el punto del alza de los insumos y fertilizantes. El ministro Valderrama aclaró que este es un problema mundial que afecta a todos los países, pero que en Panamá se hizo el esfuerzo para traerlo y de esta manera garantizar que se siga produciendo.

El director del Instituto Mercadeo Agropecuario, Carlos Motta, habló sobre el almacenaje del maíz y su comercialización, un factor determinante para los productores santeños. Señaló que en estos momentos existe capacidad de almacenamiento, por lo que pidió a los productores que hicieran las solicitudes para reservar los espacios en los silos.

Durante la reunión, Roy Frías, secretario Técnico del MIDA tocó el tema del combustible solidario y anunció un bono de $400 mensuales para los productores dueños de máquinas agrícolas rodantes, tractores y cosechadoras. Para acceder a este beneficio, los productores deben registrar la maquinaria con una declaración jurada, junto con su registro único.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.