Nacional

Panamá celebra 512 años de fe con Coronación Pontificia

La corona que será colocada en la imagen es fruto de la generosa colaboración de los fieles. Será presentada el domingo 7 de septiembre durante una Solemne Eucaristía que se celebrará en las ruinas de la antigua Catedral de Panamá la Vieja.

La Iglesia Católica en Panamá celebra un año jubilar al conmemorar dos acontecimientos de gran importancia: los 512 años de la erección de la primera diócesis en tierra firme del continente americano, Santa María la Antigua del Darién (1513–2025), y el Centenario de su elevación como Arquidiócesis Metropolitana (1925–2025).

En el marco de esta celebración, el Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, anunció un evento sin precedentes: la Coronación Pontificia de la imagen de Santa María la Antigua, Patrona de Panamá. Esta distinción ha sido concedida por Su Santidad el Papa León XIV como un reconocimiento al amor, la fe y la devoción del pueblo panameño hacia la Madre del Señor, así como a su constante intercesión en la historia del país.

La corona que será colocada en la imagen es fruto de la generosa colaboración de los fieles. Será presentada el domingo 7 de septiembre durante una Solemne Eucaristía que se celebrará en las ruinas de la antigua Catedral de Panamá la Vieja. El acto estará presidido por el Nuncio Apostólico, Monseñor Dagoberto Campos Salas, y dará inicio a las 5:30 p.m. con una procesión, seguida de la misa a las 6:00 p.m. Al finalizar, se presentará una representación artística que recordará la llegada de la fe a estas tierras y el centenario de la Arquidiócesis.

La fiesta litúrgica principal se celebrará el martes 9 de septiembre, día de Santa María la Antigua, con la Coronación Pontificia de su imagen durante una misa solemne a las 10:00 a.m. en la Catedral Basílica Metropolitana. Esta celebración será presidida por Monseñor José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla, diócesis de la cual dependía Panamá al inicio de su proceso de evangelización.

Desde las 9:00 a.m., bandas de música de colegios católicos arquidiocesanos animarán la Plaza de la Independencia, creando un ambiente de alegría, fe y oración para recibir a los fieles.

El Arzobispo Ulloa hizo un llamado a todas las parroquias, movimientos, comunidades e instituciones eclesiales a unirse a estas celebraciones como un tiempo de renovación espiritual, comunión y agradecimiento por la fidelidad de Dios a lo largo de la historia de la Iglesia en Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

Show Kafu Banton le regala a El Pulga una estadía en Glamping El Fortin

Show Yenvideo confirma segunda temporada del Parking

Show “Me arrebataron mi vida entera”: el desgarrador mensaje de Jr. Ranks

Show Juan Pablo Barceló, el rey del Parking de Yenvideo

Nacional SINAPROC advierte sobre ráfagas de hasta 60 km/h y riesgos en zonas costeras

Sucesos Condenan a 25 años de prisión a homicida por crimen en Donoso, Colón

Mundo Inundaciones en Colombia dejan 14 muertos y 9.000 viviendas destruidas

Nacional Irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Nacional Más de 30,000 unidades de la fuerza pública cuidarán durante los carnavales

Sucesos Mujer embarazada, herida tras caer de un puente peatonal en Penonomé

Nacional Lanzan proyecto meta de Teletón Chiriquí 2026

Mundo Venezuela promete amnistía y excarcelaciones a más tardar el próximo viernes

Sucesos Detienen a conductor de busito por accidente que dejó a una mujer muerta

Deportes El Barça de Flick impone su jerarquía ante Mallorca y amplía ventaja

Nacional Parque Nacional Chagres usará dron para cuidar esta área protegida

Sucesos 191 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Colón amanece con su noveno homicidio: asesinan a joven de 22 años

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva