Block title
Block content
Block title
Block content

Panamá celebra haber salido de lista "discriminatoria" de la UE

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en una declaración pública que la UE "incluyó en diciembre de 2017 a Panamá en esta lista discriminatoria, producto de la falta de entendimiento de los regímenes fiscales del país".
Panamá celebra haber salido de lista "discriminatoria" de la UE

Por: Panamá, ACAN-EFE -

El Gobierno panameño celebró este martes que la Unión Europea (UE) sacara a Panamá país de manera definitiva de la lista "gris" de jurisdicciones no cooperativas en asuntos fiscales, y que el bloque ratificara así que Panamá cumple con estándares globales de transparencia y equidad fiscal.

LEE TAMBIÉN:  Moody's eleva el grado de inversión del Canal de Panamá a A1
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en una declaración pública que la UE "incluyó en diciembre de 2017 a Panamá en esta lista discriminatoria, producto de la falta de entendimiento de los regímenes fiscales del país".
Tras esfuerzos técnicos y diplomáticos, en enero de 2018 la UE removió a Panamá de dicha clasificación a una lista de observación "que reconocía que el país estaba dedicado a completar las reformas legislativas necesarias para adecuar los regímenes preferenciales considerados como perniciosos", señaló la Cancillería panameña.
Destacó que "además de los regímenes fiscales perniciosos, la Unión Europea evaluó el avance de Panamá en cuanto a transparencia y cooperación fiscal, valorando aspectos como la adopción del mecanismo de intercambio automático consistente con los objetivos del Common Reporting Standard, promovidos por el Foro Global de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)".
Asimismo, resaltó que el bloque regional europeo valoró la adhesión de Panamá a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, y al Marco Inclusivo del Proyecto sobre la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios (BEPS).
Panamá también ha fortalecido su plataforma financiera y de servicios internacionales, en el marco de la Comisión de Alto Nivel para los Servicios Internacionales y financieros (CANSIF), en la que participa el sector público y privado.
Así, dijo el Ministerio de Exteriores, Panamá "ha logrado adecuarse a los estándares globales de equidad fiscal, asegurando la competitividad del país".
"Panamá continuará trabajando de la mano de la comunidad global para asegurar mecanismos efectivos de equidad fiscal y cooperación internacional, así como en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento de actividades ilícitas", según la declaración oficial.
Por su parte, en Bruselas, el embajador de Panamá ante la UE, Miguel Verzbolovskis, se congratuló este martes de que su país haya salido de la lista "gris".
Verzbolovskis subrayó que ello supone un reconocimiento a los "progresos que ha hecho el país para reformar su régimen fiscal en cooperación con la UE y la OCDE".
"Panamá ha reconocido áreas de mejora en su marco legal y durante varios años ha estado implementado de forma decisiva su programa de reformas", dijo el diplomático panameño en un comunicado.
Panamá había sido incluida en la primera versión de la lista "negra" de paraísos fiscales publicada en 2017, pero durante 2018 pasó a la "gris" y este martes la ha abandonado también.
Uruguay formó parte de la primera versión del listado "gris", publicado en diciembre de 2017 y ya no está en él. A la vez, Costa Rica quedó hoy dentro de esa lista "gris".
Además, la UE también analizará los regímenes fiscales de México, Argentina y Rusia durante 2019 y, de encontrar deficiencias, serán incluidos en una de las dos listas cuando tenga lugar la próxima actualización "significativa" de ambas, prevista para 2020.

Block title
Block content
Block title
Block content