¿Panamá a ciegas con el supercártel?

¿Panamá a ciegas con el supercártel?

¿Panamá a ciegas con el supercártel?

¿Panamá a ciegas con el supercártel?

¿Panamá a ciegas con el supercártel?

¿Panamá a ciegas con el supercártel?

¿Panamá a ciegas con el supercártel?

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Panamá parecía estar a ciegas en las operaciones a gran escala que desde el puerto de Manzanillo desarrollaba el supercártel de cocaína desmantelado por Europol y autoridades de Dubái y Europa mediante la operación Luz en el Desierto.

El nombre del colonense Anthony Alfredo Martínez Meza, alías “Hassan”, quien figura entre los seis cabecillas de los llamados "Señores de la Droga" ni figuraba en los radares del Ministerio Público. En los comunicados de la Guardia Civil de España y de Europol, no hacen referencia a alguna coordinación con las autoridades panameñas sobre esta megaoperación que involucró también a Francia, Bélgica, España, Emiratos Árabes, Holanda y la DEA.

El procurador y por muchos años fiscal de drogas, Javier Caraballo sostiene que sí hay personas que desde Panamá cooperaban con el supercártel, pero por el tipo de investigación, no se pueden brindar detalles.

Los “señores de la droga” fueron identificados como: el británico Ryan James Hale (alias Robo); el colonense Martínez Meza; Edin Gacanin, quien nació Sarajevo y se crió en los Países Bajos; Zouhair Belkhair, Hoesny Ajaray y Rabhioui Bourfa, quienes movieron al menos 3o toneladas de cocaína.

Edin Gačanin (40), conocido con el sobrenombre de Tito, era un viejo entrenador de boxeo que estuvo por muchos años en Perú.

Se sospecha que invirtió parte del dinero obtenido por el contrabando de cocaína en la compra de jugadores de fútbol, empresas, automóviles. Gačanin cooperó estrechamente con la organización criminal italiana "Camorra", así como con grupos mafiosos de Irlanda y Marruecos.

A través de la gente con la que trabajó y conoció a través del deporte, y entre ellos había gente de la clandestinidad, logró hacer contactos con narcotraficantes sudamericanos. En poco tiempo, de comprador e intermediario pasó a ser el principal proveedor de la cocaína producida en Bolivia, Colombia y Perú al mercado europeo.

Otro pez gordo ligado a la organización es el irlandés Daniel Kinahan forjó un trato con un cartel colombiano de la droga para contrabandear cocaína a Europa, según reveló InSight Crime.

Kinahan fungió como promotor de boxeo y estableció nexos con el cartel de Los Urabeños, según destacan publicaciones europeas.

Según el informe, también se cree que Daniel Kinahan se asoció con Anthony Alfredo Martínez Meza, para enviar cocaína desde el puerto panameño de Manzanillo a España.

Los detalles iniciales para desmantelar al supercártel se lograron con la operación europea "Sky ECC" iniciada en marzo de 2021.

Bélgica y Francia lograron descifrar el código de seguridad de la red de mensajería de alta seguridad de Sky ECC, una proeza técnica en que participaron agentes de policía holandeses La masa de información era de mil millones de mensajes. Las organizaciones criminales utilizaban una aplicación y teléfonos seguros que comercializaba la empresa canadiense “Sky Global”.

Los mensajes intercambiados en la red cifrada permitió también localizar en Serbia, cerca de Belgrado, una "casa del horror" donde las víctimas eran desmembradas y sus restos triturados en una picadora de carne. En Países Bajos había contenedores convertidos en salas de tortura.

Además de la "Mocro-mafia" (traficantes de origen marroquí que operan desde Países Bajos) y la "Ndrangheta" calabresa, Sky ECC reveló la presencia en Bélgica de "representantes de los carteles suramericanos.

En España, la Guardia Civil bautizó a la investigación como "Operación FAUKAS" y efectuó allanamientos en Málaga, Madrid y Barcelona de manera simultánea el 8 de noviembre, tras haber encontrado, en marzo de 2020, 698 kilos de cocaína en un contenedor en el puerto de Valencia que había sido enviado desde Panamá.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.