Panamá, con récord de pruebas de Covid 19 en Latinoamérica

Panamá, con récord de pruebas de Covid 19 en Latinoamérica

Panamá, con récord de pruebas de Covid 19 en Latinoamérica

Por: Redacción / Crítica Impreso -

A casi dos semanas de identificado el primer caso en el país, Panamá ha conseguido aplicar 3,233 pruebas de COVID-19 (23 de marzo 2020), un promedio de 230 diarias que las autoridades esperan poder multiplicar.

Quince días después de haberse identificado el primer caso, el 9 de marzo pasado, Panamá ha conseguido colocarse como país de América Latina que más pruebas de COVID-19 ha realizado per cápita, y uno de los primeros del mundo.

Las muestras que se recogen en todo el país ya se pueden analizar en el laboratorio del Hospital José Domingo de Obaldía, en Chiriquí, las instalaciones habilitadas en Metetí por el Instituto Conmemorativo Gorgas, que avala todos los resultados, y en centros de atención privada debidamente instruidos.

Las pruebas de diagnóstico se completan en solo tres horas, gracias a las capacitaciones recibidas a tiempo por especialistas panameños en cursos impartidos por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Brasil y México.

Los investigadores del Gorgas, los primeros en conseguir secuenciar el genoma del nuevo coronavirus en la región, siguen monitoreando las cepas locales con los resultados de las pruebas como base de estudio.

Para el representante de la OPS en Panamá, Gerardo Alfaro, "el peor escenario sería un gobierno errático y una población poco sensibilizada". Ese no es el escenario del país, atajó, pero a las medidas oportunas del Gobierno Nacional hace falta sumar una población comprometida y disciplinada.

Si solo un 10% de los cerca de mil retenidos por desobedecer el toque de queda (924 personas entre el 18 y el 22 de marzo) estuvieran infectados, en menos de una semana ese diez por ciento generaría otros 300 nuevos casos y en menos de dos semanas esos trescientos nuevos casos estarían generando mil nuevos contagios. A esa velocidad se transmite este virus, ha explicado Alfaro.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.