Nacional

Panamá llega a reunión del Mercosur como invitado

A su llegada a la ciudad de Asunción, este domingo, Mulino asistirá a una cena ofrecida a los mandatarios por parte del presidente de Paraguay, Santiago Peña.

El presidente José Raúl Mulino viajará este domingo a la ciudad de Asunción en Paraguay para participar como invitado especial de la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur (Mercado Común del Sur).

A su llegada a la ciudad de Asunción, este domingo, Mulino asistirá a una cena ofrecida a los mandatarios por parte del presidente de Paraguay, Santiago Peña.

El lunes 8 de julio, Mulino sostendrá una reunión bilateral con el mandatario Peña en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción.

Tras ello, Mulino participará de la Sesión Plenaria de los Jefes de Estados del Mercosur, donde se adoptarán nuevos acuerdos conjuntos y se harán declaraciones especiales.

En la misión oficial acompañan al Presidente Mulino el Canciller Javier Martínez Acha; el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman; el ministro de Comercio e Industria, Julio Moltó; y el ministro del Canal y secretario de Metas, Juan Ramón Icaza.

ENCUENTRO CON PROPÓSITO

Asunción acogerá este lunes la cumbre de jefes de Estados del Mercosur, sin la presencia del gobernante argentino, Javier Milei, y el interés renovado de China de negociar con este bloque de integración.

La reunión semestral para el traspaso de la presidencia rotatoria, esta vez de manos de Paraguay a Uruguay, se celebrará después de que Bolivia sancionó el protocolo de adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur) y de que ese país lograra sofocar un intento de golpe de Estado.

Diplomacia Milei
El encuentro presidencial tendrá lugar luego de las deliberaciones que sostendrán el domingo los cancilleres y ministros de Economía reunidos en el Consejo del Mercado Común del Mercosur (CMC), instancia que sesionará tras los encuentros preparatorios del viernes y sábado.

Pero quizás nunca como ahora el entorno en el Cono Sur se muestra tan diverso y marcado por la polémica.

A la capital paraguaya se espera acudan los gobernantes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Luis Arce; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el anfitrión paraguayo, Santiago Peña.

Mulino dio la sorpresa este jueves al adelantar que se desplazará hasta la capital paraguaya para participar -por invitación de Peña- en la cena del domingo durante la Cumbre del Mercosur. El dirigente argumentó que su visita que es parte del interés de Panamá de "dar los primeros pasos de acercamiento" al Cono Sur.

El gran ausente físicamente será Milei, aunque dejó instaladas sendas controversias con Lula y Arce.

Dimes y diretes
Lula reflotó a mediados de junio, en una entrevista con el portal UOL, las palabras que soltó en plena campaña electoral su homólogo del sur, en la que lo tildó de "corrupto" y le trató en forma despectiva de "comunista".

El líder brasileño consideró que Milei le debe "disculpas" por las "tonterías".

"¿Desde cuándo hay que pedirle perdón por decir la verdad?", respondió Milei en una entrevista en el canal LN+.

Lejos de retractarse, el mandatario libertario ratificó sus palabras horas antes de embarcarse hacia Brasil para asistir a la Conferencia de Política de Acción Conservadora, donde se reunirá con el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), rival político de Lula.

El Gobierno de Milei también dirigió sus críticas contra Arce, al repudiar en un comunicado "la falsa denuncia de golpe de Estado" formulada por Bolivia el pasado 26 de junio.

Pese al rechazo de La Paz, Milei insistió en criticar "el fraude montado en Bolivia".

Con posiciones prácticamente irreconciliables, es casi cantado el malestar durante las plenarias del Mercosur en Asunción, aunque no se anticipa que la retórica se traduzca en acciones que afecten la relación comercial.

China busca más socios
Otro actor que volverá a sobrevolar en la reunión del Mercosur es China.

El gigante asiático inició el año pasado unas conversaciones con Uruguay en torno a la posibilidad de rubricar un Tratado de Libre Comercio (TLC), pese a que Mercosur no permite que sus miembros negocien por fuera del bloque.

A finales de junio último, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien ejercerá la presidencia pro témpore en este semestre, anticipó su interés de "preparar el terreno" para su sucesor en la cumbre del Mercosur, ya que su mandato fenece en 2025.

"Hay que preparar el terreno al presidente que venga para insistir en que el Mercosur tiene que ser más flexible", defendió el mandatario, quien ha insistido en que el bloque regional debe "abrirse al mundo".

Brasil, que de la mano de Lula ha estrechado los vínculos con China, se ha dicho dispuesto a apoyar la apertura de negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y China, como propone Uruguay, siempre y cuando estén bajo el paraguas del bloque suramericano.

El interés de China supone un dilema para Paraguay, que es el único país de Sudamérica que mantiene lazos diplomáticos con la isla, aunque ello no impide que la potencia asiática sea uno de los principales proveedores de las importaciones del país sudamericano. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Prohíben a atletas trans participar con mujeres en los Juegos Olímpicos

Nacional Feria de Colón 2026: cultura, gastronomía y mucho más

Nacional Mayer frustrado: “Estado se queda con plata de municipios”

Mundo Trump bromea con presentarse a las elecciones venezolanas contra Delcy

Mundo Republicanos muestran preocupación por planes de Trump en la guerra de Irán

Sucesos Viola a quinceañera y la preña; quedó bajo detención provisional

Show ¡WTF! Candidata pierde sus carillas en pleno show del Miss Grand Thailand

Nacional Cambia horario de apertura de estación de Albrook solo este domingo

Sucesos Seis años en Panamá, 30 de amor: historia detrás del incendio en Río Abajo

Mundo Juez del proceso contra Maduro y su esposa descarta desestimar el caso

Nacional ¡El subsidio va! Transportistas recibirán chen chen por alza de combustibles

Nacional Capira espera la construcción del nuevo puente sobre río Perequeté

Sucesos Por matar hombre en 2022 lo condena a pagar 25 años de prisión

Show ¡Le dan libertad a Yailín! Tuvo que pagar fianza de $8 mil dólares

Mundo ¡Revuelo en España! Justicia rechaza parar eutanasia a joven de 25 años

Mundo Teherán dispuesto a autorizar paso de España por el estrecho de Ormuz

Nacional ¡Resucitó un símbolo de lucha! Inauguran la Escuela República de Venezuela

Show Justicia argentina excarcela a dos acusados de proveer cocaína a Liam Payne

Sucesos Exfuncionarios de 2 juntas comunales retenidos por desfalco

Mundo Iglesia lusa pagará hasta 45 mil euros de indemnización a víctimas de abusos

Nacional Dan chance: extienden pago de matrícula en la UP hasta abril

Show Rosalía suspende su concierto en Milán por una intoxicación alimentaria

Nacional Gremio pesquero niega descontrol y defiende regulación

Mundo División y gritos en manifestación previa a la audiencia de Nicolás Maduro

Sucesos Múltiples disparos en el pecho y espalda: así asesinaron a joven en Santa Ana

Nacional Proyecto de agua potable en Ciricito de Colón refleja un 26% de avance

Nacional Fiscalía Anticorrupción entra en cuartel de bomberos por millonarias compras

Show ¡Queman a Miah! "Fue muy linda la relación, me engaño con otra trans"

Sucesos Rescatan cuerpo de trabajador muerto en feroz incendio de Río Abajo

Mundo Grupos religiosos protestan en Ecuador contra cambio de género en adolescentes