Panamá necesita ponerse las pilas en el comercio digital

Panamá necesita ponerse las pilas en el comercio digital

Panamá necesita ponerse las pilas en el comercio digital

Por: Eliécer Navarro / Crítica Impreso -

Panamá se está quedando alarmantemente rezagado en su entorno de comercio digital, con un casi nulo marco legal, falta de una academia para formar emprendedores de e-commerce, y muy poca inversión estatal para apoyar a empresarios jóvenes.

Esto fue advertido por expertos en comercio electrónico, congregados este martes en la cuarta versión de IDEATONES, un evento de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC) para buscar soluciones digitales a 'startups'. Esta nueva versión de IDEATONES se enfoca en los segmentos de turismo, comercio e industria.

"El Estado panameño tiene que entender que debe al abrir el compás, y establecer una fiscalización para este tipo de emprendimiento", explicó Rafael Igual, CEO de Social Biz Factory y representante de la empresa NEXTScaleUp, dedicada a conectar a inversores, corporativos y emprendimientos.

Igual destaca que Panamá debe impulsar a emprendedores digitales con ventajas fiscales y facilitando el financiamiento público privado.

"Va muy lento porque Colombia y países vecinos están entrando ya en regulación cripto, y están a años luz. Exhorto a la clase política de que esto es muy serio".

"Como perdamos ese talento, y estos jóvenes emprendedores panameños salgan de Panamá y no desarrollen sus emprendimientos a nivel local, vamos a perder muchos empleos y una gran oportunidad. Ya hay referentes de emprendedores en Estados Unidos que están generando ingresos a nivel global. Son panameños y no le están generando riqueza a este país", alertó Igual.

Estima que se necesita más regulación en el tema, más educación, más incentivos y facilidades para los emprendedores que necesitan apoyo. "Lo que se moviliza en Panamá para apoyar a emprendedores es muy poco. Panamá necesita al menos mil millones de dólares  para apoyar a los emprendimientos digitales", reiteró.

Raquel García, expresidenta de CAPATEC coincidió en que a Panamá aún le falta desarrollar un ecosistema de comercio digital robusto, y por ello se impulsan los IDEATONES, pues con estos se apoya al emprendedor con una idea ya establecida a expandir la rama digital de sus negocios.

"Debemos entender que en Panamá podemos tener negocios digitales escalables", señaló García.

Durante las tres ediciones previas de IDEATONES se han recibido propuestas de más de 300 emprendedores o equipos de innovadores. De estas propuestas, se han identificado 160 emprendimientos, de más de 6 países, en las convocatorias de innovación abierta, con más de 80 ideas promisorias de emprendimientos digitales.

Por otra parte, 20 empresas han recibido capital semilla para los emprendimientos digitales emergentes y 100 han sido apoyadas por servicios de acompañamiento empresarial, todas como resultado de las tres versiones del programa IDEATONES.

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