Panamá teme transmisión comunitaria de variante brasileña
El director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Miguel Pascale, reveló que en Panamá hay dos cepas de la variante brasileña de COVID-19, y estas podrían estar circulando desde antes de detectarse el primer caso P1 reportado por el Ministerio de Salud.
Pascale dijo que los casos se captaron a través de vigilancia genómica. "Son dos cepas de Brasil, no una. Tenemos los 3 casos con P1 que es de una familia, encontramos 3 casos más con P1, y encontramos 3 casos con P2, también es una variante brasileña, pero un poco menos transmisible", detalló.
Juan Miguel Pascale reveló que la secuenciación del primer caso detectado, se realizó por el antecedente de viaje de la paciente, una ciudadana venezolana y posteriormente se enfermó su esposo y una hija. Estuvieron contenidos en su burbuja, y la señora y el esposo quedaron en UCI", relató.
Los casos de P1 y P2 fueron detectados en San Francisco, San Miguelito, Don Bosco y Bella Vista, por lo que ya está circulando en el país
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre reveló que aparte de los 9 casos de la variante brasileña detectada, ahora hay otros 9 casos más que se están evaluando. "Estamos esperando y tratando de dilucidar si son parte de la transmisión comunitaria o un cluster", alertó el funcionario.
Se trata de casos captados inicialmente en el Aeropuerto de personas procedentes de Suramérica, según detalló el ministro.
Hay venezolanos, mexicano, colombianos y brasileños, así como panameños, todos se mantienen en cuarentena.
Sucre explicó que de los nueve, algunos son panameños. "Estamos esperando y tratando de dilucidar si son parte de la transmisión comunitaria o un cluster. Tenemos un caso en Bella Vista, otro en Don Bosco, el equipo de vigilancia y trazabilidad ha estado haciendo las investigaciones para saber cuáles han sido sus contactos".
La variante brasileña del coronavirus es dos veces más contagiosa y está afectando a los grupos jóvenes.
Brasil registró en marzo 66,573 muertes por Covid-19, la mayor cantidad en un mes desde que comenzó la pandemia. Ayer reportó un nuevo récord diario: 3,869 decesos por el coronavirus.