Nacional - 10/9/26 - 02:26 PM

Panamá y 3 países refuerzan protección del Pacífico Este Tropical

La cooperación entre los países busca proteger ecosistemas que están conectados más allá de los límites territoriales de cada nación.

 

Por: Redacción / Crírtica -

Panamá, Colombia, Costa Rica y Ecuador reforzaron su coordinación para proteger un corredor marino de 643,586 kilómetros cuadrados, clave para especies migratorias y uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta.

El Pacífico no tiene fronteras para la vida marina. Tiburones, ballenas, mantarrayas y otras especies se desplazan entre las aguas de distintos países, por lo que Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá buscan fortalecer una estrategia conjunta para proteger este ecosistema.

Autoridades ambientales de los cuatro países se reunieron en Ciudad de Panamá para dar continuidad al trabajo del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) y coordinar prioridades en conservación y uso sostenible de los recursos marinos.

La reunión abordó la gobernanza regional, la conservación y conectividad de los ecosistemas, la cooperación operativa, el intercambio de información y el seguimiento del Plan de Acción 2025-2035.

¿Quieres ver más noticias de Crítica?

Agréganos a tus fuentes preferidas en Google y encuentra más de nuestro contenido.

Un corredor de 643 mil kilómetros cuadrados

El CMAR reúne áreas marinas protegidas cuya extensión conjunta alcanza 643,586 kilómetros cuadrados y alberga más de 2,600 especies de flora y fauna.

Entre las especies altamente migratorias que dependen de estos ecosistemas están el tiburón martillo, el tiburón ballena, la ballena jorobada y la tortuga verde.

Además, cuatro sitios vinculados al corredor son reconocidos como Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO: Galápagos, Isla del Coco, Malpelo y Coiba.

“Estamos protegiendo muchas especies que son amenazadas, altamente migratorias, que no reconocen fronteras y que debemos proteger”, afirmó Sandra Bessudo, directora de Parques Nacionales de Colombia, quien participó en representación del ministro de Ambiente de ese país.

Una alianza que comenzó hace más de 20 años

El CMAR fue creado en 2004, mediante la Declaración de San José, como una iniciativa de cooperación regional entre Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.

La cooperación entre los países busca proteger ecosistemas que están conectados más allá de los límites territoriales de cada nación.

Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente de Panamá, destacó que el corredor protege una región biológicamente interconectada y señaló que la cooperación se ha convertido en un referente de conservación marina.

“Protegiendo la naturaleza garantizamos el desarrollo sostenible”, manifestó.

El canciller panameño Javier Martínez-Acha también resaltó que la naturaleza no conoce fronteras y puso como ejemplo la conexión entre Coiba y Galápagos, así como entre Malpelo y la Isla del Coco.

“Si la vida marina se mueve como una sola comunidad, nosotros debemos aprender a protegerla como una sola responsabilidad”, sostuvo.

La hoja de ruta hasta 2035

Los países también dan seguimiento al Plan de Acción 2025-2035, aprobado en octubre de 2025 y diseñado para orientar durante una década el trabajo de conservación marina regional.

El plan contempla cinco grandes ejes: gobernanza regional; conservación y manejo de la biodiversidad; uso sostenible de la diversidad biológica; control y vigilancia; y cambio climático.

Su elaboración incluyó talleres y entrevistas con 185 representantes de alto nivel de instituciones de los cuatro países.

Costa Rica planteó la necesidad de avanzar con mayor rapidez y eficacia en la protección del océano, mientras Ecuador destacó la importancia de conservar los ecosistemas y los medios de vida de las comunidades que dependen de ellos.

Panamá como sede de la coordinación

La Secretaría Ejecutiva del CMAR tiene su sede permanente en Ciudad de Panamá, desde donde se busca facilitar la coordinación técnica y el intercambio entre los países miembros.

El objetivo es que los esfuerzos de conservación no se queden aislados dentro de cada territorio, sino que respondan a una misma realidad: las especies marinas se mueven por un océano que no entiende de fronteras políticas.

 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica