Panamá y China lanzan negociación de TLC al celebrar primer año de relaciones

Actualmente China ocupa la tercera posición como destino de las exportaciones panameñas con más de 42 millones de dólares en 2017.
En un acto oficial celebrado este martes en Pekín, ambos ministros confirmaron que la primera ronda de negociación del acuerdo comercial.  Foto: Cortesía

En un acto oficial celebrado este martes en Pekín, ambos ministros confirmaron que la primera ronda de negociación del acuerdo comercial. Foto: Cortesía

Por: Panamá / EFE -

Panamá- Los ministros de Comercio de Panamá, Augusto Arosemena, y de China, Zhong Shan, firmaron hoy el memorando que formaliza las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC), en el marco del primer aniversario de los nexos diplomáticos bilaterales.

En un acto oficial celebrado este martes en Pekín, ambos ministros confirmaron que la primera ronda de negociación del acuerdo comercial tendrá lugar del 9 al 13 de julio próximo en la capital panameña.

"Tenemos el firme compromiso de alcanzar un acuerdo beneficioso para Panamá y los panameños, velando siempre por nuestros mejores intereses, potenciando nuestras fortalezas en materia de bienes y servicios, y salvaguardando nuestros sectores sensibles", dijo Arosemena en un comunicado difundido por el Ministerio de Comercio e Industria (Mici) de Panamá.

Sostuvo que el "interés primordial" de Panamá con el TLC con China "es reforzar la relación comercial con la segunda economía del mundo", para impulsar al país centroamericano "como centro de operaciones de valor agregado y distribución regional para grandes empresas chinas de tecnología, y potenciar las exportaciones panameñas hacia el mercado asiático".

El Mici recalcó que actualmente China ocupa la tercera posición como destino de las exportaciones panameñas con más de 42 millones de dólares en 2017, y que el TLC con el gigante asiático "incrementará significativamente" esa cifra.

En el 2017 Panamá importó bienes y servicios por 1.344 millones de dólares desde China, desde alta tecnología hasta ajos, y exportó productos por valor de 42,6 millones de dólares.

LEE TAMBIÉN: A Martinelli no se le violaron sus derechos, asegura Bethancourt, (Video)

Panamá vende a China desechos de cobre y aluminio, crustáceos, madera y café, entre otros, y existe oportunidad para la exportación de piña natural y carnes, de acuerdo con la cúpula empresarial, dijo a inicios de este junio la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).

China es un socio comercial estratégico de Panamá desde hace décadas: es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la más grande del continente, y el segundo usuario más importante del Canal, solo superado por Estados Unidos.

"Este TLC tendrá implicaciones muy importantes en nuestra región, y el impacto cruzará nuestras mutuas fronteras, por lo que estamos seguros que marcará una nueva fase de relaciones armónicas para nuestras futuras generaciones", afirmó Arosemena.

El Mici informó además que en el marco de la visita de Arosemena a Pekín se instaló la Comisión Mixta Panamá-China, "para la fortalecer y promover la cooperación bilateral en materia de economía, comercio e inversión".

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció el 12 el junio de 2017 en cadena nacional nocturna de radio y televisión la ruptura con Taiwán, considerada una isla rebelde por China, y el establecimiento de las relaciones diplomática con el Gobierno de Pekín.

Desde entonces se han firmado 23 acuerdos bilaterales en varias materias, en una agenda cuyos resultados tildados la semana pasada de "impresionantes" por el presidente panameño, que anunció que su Administración "redoblará esfuerzos para concretar más logros" de la relación con China. ACAN-EFE

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.