Panamá y Costa Rica consolidan cooperación fronteriza

En 2018, Panamá y Costa Rica crearon el Centro de Cooperación Policial Binacional para fortalecer el intercambio de información y coordinar operaciones contra el crimen organizado
Panamá y Costa Rica consolidan cooperación fronteriza

Panamá y Costa Rica consolidan cooperación fronteriza

Por: Redacción / Crítica -

Los ministros de Seguridad de Panamá y Costa Rica se reunieron en el sector fronterizo de Paso Canoas para aprobar el protocolo de actuación del Centro de Cooperación Policial Binacional de Paso Canoas. La suscripción de este protocolo fue un compromiso adquirido el 1 de septiembre de 2023 en David, Chiriquí.

Durante el encuentro, ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de garantizar el apoyo a través de mecanismos de cooperación y reuniones bilaterales, así como en la implementación de nuevas herramientas tecnológicas en el centro de cooperación para planificar acciones operativas conjuntas, como patrullajes, para detectar organizaciones criminales en la región fronteriza.

El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, destacó que la firma de este protocolo representa un avance en la cooperación en seguridad entre ambos países al promover la coordinación nacional y bilateral de las actuaciones, amplificar las capacidades de los sistemas de gestión e información, e impulsar programas de asistencia técnica.

Subrayó también la importancia del acuerdo del 1 de septiembre relacionado con la gestión conjunta del flujo migratorio.

En cuanto a Costa Rica, su titular de Seguridad, Zamora Cordero, señaló que el encuentro busca abordar los principales factores y amenazas que afectan las regiones fronterizas y establecer una hoja de ruta para proponer alternativas que solventen la situación actual en sus áreas de responsabilidad.

En 2018, Panamá y Costa Rica crearon el Centro de Cooperación Policial Binacional para fortalecer el intercambio de información y coordinar operaciones contra el crimen organizado y la delincuencia común en la frontera.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.