Nacional

Panamá y Costa Rica impulsan innovación en sector de semiconductores

Ambos países están trabajando conjuntamente para crear un hub regional que refuerce la cadena de valor de los semiconductores.

Panamá y Costa Rica, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), están llevando a cabo una iniciativa para fortalecer la cadena global de valor de los semiconductores. Este esfuerzo estratégico no solo mejora la competitividad, sino que también fomenta la ciencia, la tecnología y la innovación en la región centroamericana.

Ambos países están trabajando conjuntamente para crear un hub regional que refuerce la cadena de valor de los semiconductores. La colaboración se desarrolla a través de una red de intercambio de conocimiento que incluye a la academia, la empresa privada y entidades gubernamentales, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y el crecimiento del sector.

Recientemente, un equipo compuesto por profesionales de diversas instituciones panameñas, como la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la empresa privada CONEP, el Ministerio de Comercio e Industria (MICI), la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (PROPANAMA), la Presidencia, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), y Panamá Pacífico, visitó universidades y empresas del sector de semiconductores en Costa Rica, incluyendo Bourns y Qorvo.

LEE TAMBIÉN. LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ

El objetivo principal de esta misión fue establecer un diálogo constructivo con actores clave del ecosistema de semiconductores en Costa Rica. Durante las visitas, se realizaron sesiones de análisis y reflexión para explorar posibles acuerdos y sinergias que permitan posicionar a Panamá y Costa Rica como un hub regional de semiconductores, aprovechando las fortalezas de ambos países.

Lucía Ellis T., asesora de inversiones de PROPANAMA, destacó: "Panamá tiene todo lo necesario para dar servicio a las empresas de esta industria trillonaria, por lo que Estados Unidos ha seleccionado a Panamá como uno de los siete países a nivel mundial con los que establecerá una colaboración para reforzar la cadena de valor global de semiconductores, a través del Fondo Internacional de Seguridad Tecnológica e Innovación (Fondo ITSI), creado por la Ley CHIPS (Chips Act – Biden)".

Ellis añadió: "Estamos en un momento crucial, donde el mundo enfrenta dificultades geopolíticas que abren oportunidades para nuestra región de competir con otras que actualmente dominan este sector. Muchos proveedores están en Asia o Europa, y ubicarse en Panamá les daría una ventaja competitiva. Costa Rica se beneficiaría también, ya que esto reduciría los costos para las empresas existentes y atraería nuevas compañías. Es hora de pensar en equipo y fortalecer la región centroamericana en tecnología e innovación".

Actualmente, Panamá cuenta con la asesoría de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) de Estados Unidos, y juntos han creado el Centro de Tecnología Avanzada de Semiconductores (C-TASC), que funcionará en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Además, se continuarán estableciendo alianzas con universidades americanas para avanzar en esta iniciativa.

Con estos esfuerzos, Panamá y Costa Rica buscan consolidar su posición como líderes en la cadena global de valor de semiconductores, promoviendo un entorno de colaboración e innovación que beneficie a toda la región centroamericana.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Unas 40 escuelas serán demolidas esta semana tras el terremoto

Nacional Panameños siguen cayendo en ofertas para ir a la guerra en Rusia

Nacional Empresas de EE.UU. apoyan a damnificados del sismo

Nacional Tras más de mil réplicas, baja la actividad sísmica en Azuero

Nacional Presupuesto General del Estado 2027 supera el primer debate en la Asamblea

Sucesos Capturan a "Aris" presunto cabecilla de “Los Galácticos de San Pedro”

Deportes Luis de la Fuente gana el premio al mejor entrenador

Nacional Corte Suprema declara legal el estudio ambiental de Puerto Barú en David

Deportes Alexia Putellas conquistó su tercer Balón de Oro

Deportes Kane conquista el Balón de Oro tras una campaña de récord

Sucesos Llegaba a casa del trabajo y lo recibieron a tiros hasta matarlo en Colón

Deportes Seattle asesta a Kansas City su primera derrota

Deportes Jalen Williams necesitará cirugía

Deportes Sporting San Miguelito vence al Alianza y mantiene esperanzas de clasificar

Nacional Asamblea Nacional sesionará el viernes y sábado en horario especial

Sucesos Lo mataron a tiros en Paso Canoas, a pocos metros de la frontera con Panamá

Nacional Lotería Fiscal cambia al formato digital y ofrecerá premios de hasta $5 mil

Mundo Escepticismo ante CIDH por plan de Bukele para liberar a 50% de presos

Nacional Panamá culmina excavación del primer túnel bajo el Canal para línea 3

Sucesos Operativos policiales dejan dos aprehendidos en Don Bosco y Belisario Porras

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Sucesos Cinco imputados quedan bajo detención provisional por robo en San Miguelito

Nacional Gasolina en Panamá: ¿seguirá bajando o viene otro aumento?

Nacional IFARHU anuncia retiro de tarjetas PUNCH desde este martes: mira dónde

Nacional Gobierno pide lista de jubilados que siguen trabajando en el Estado

Sucesos Decomisan éxtasis en aeropuerto de Tocumen y droga en contenedor en Colón

Deportes “Keaypamí” las recogió a todas en el Clásico Ricardo Lau Yunsan

Deportes Ganó Miss Tik Tok y sigue viral el Stud Buena Fe

Sucesos Atropello y fuga en Bugaba, a metros de un puente peatonal

Show Secreto de la 'vitamina del sol': el horario exacto para consumirla y renovar

Mundo Flávio Bolsonaro promete "organizar la oposición" a Lula

Mundo EE.UU. espera que Delcy suelte la presidencia de Venezuela en 2027

Show Rosman triunfa como Director Artístico en Uruguay

Mundo El Fulo dará un millón de dólares a quien avise de fraude en las elecciones

Nacional ¡Chapman reclama a diputado Duke por llamarlo mentiroso!

Mundo Delcy dice que Machado pudo evitar hacer un "show" a su regreso a Venezuela

Sucesos Te defiendes y matas al delincuente: ¿podrías quedar preso?

Nacional Alertan por mareas altas, vientos y posibles inundaciones en el Pacífico

Show Dos músicos muertos y el artista Kbeto Zuleta es amputado tras accidente

Show La noche del 27 de octubre regresan las almas de perros y gatos

Sucesos De Morgan a los "piratas criollos": el saqueo que no se detuvo en Panamá

Nacional La Villa de Los Santos suspende los desfiles patrios por daños del terremoto

Show Pascual causa polémica tras subir video de disparos al aire cerca de niños

Show Muere Eric Bauza, voz de Bugs Bunny y el Pato Lucas

Sucesos Piratas asaltan embarcación en altamar y terminan capturados

Show Carolina Castillo vuelve a sentir el dolor profundo con la muerte de Max

Show Carlos III emprende viaje a las excolonias con la sombra del esclavismo

Sucesos Choques y un atropello cobran la vida de 1cabo y otras 2 personas

Show Chris Brown condenado a 8 meses de cárcel, aunque suspenden la pena por un año

Insólitas Pastor gringo se casa con otra mujer, la presenta y dice que Dios se lo pidió