Para resolver ‘habeas corpus’ de Martinelli

Para resolver ‘habeas corpus’ de Martinelli

Para resolver ‘habeas corpus’ de Martinelli

Por: -

Un “habeas corpus” a favor del exmandatario de Panamá Ricardo Martinelli fue asignado a la magistrada suplente Asunción María Alonso y se encuentra el estatus para resolver, luego de que los abogados Catalino Rosas y Jorge Pope Ceballos presentaron recursos de impulso procesal.

Los abogados sostienen que Martinelli lleva más de 17 meses detenido y advierten que el artículo 222 del Código Procesal Penal establece el arresto preventivo como una medida excepcional y el 238 establece solo se decretará cuando otras medidas cautelares resulten inadecuadas.

Los juristas advierten, además, los problemas de salud que padece Martinelli.

Además bajo las leyes del Sistema Penal Acusatorio, ninguna persona puede permanecer detenida provisionalmente por más de 12 meses.

Por su parte, Luis Eduardo Camacho sostuvo que el sector político oficialista le insiste al presidente Juan Carlos Varela que deje de atacar a Martinelli, pero los amigos temporales del poder económico le dicen que acabe con “El Loco” o este lo acabará a él. Viendo cómo se hunde más y más el Gobierno y sus candidatos, queda claro a quién escucha el jefe del Ejecutivo.

Según Camacho, el presidente Varela parece no entender que el tradicionalismo económico y político no tiene amigos, solo intereses. Hoy por venganza le piden a él que acabe con Martinelli; en el 2019 le pedirán al próximo presidente que destruya todo lo que huela a Varela.

De acuerdo con Camacho, Varela y los medios oficialistas no logran entender por qué –a pesar de todos los ataques contra Martinelli- este -en todas las encuestas- marca no solo como el político más popular, sino que además uno de los únicos con índice positivo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.