Paran la quimio en el Complejo

Paran la quimio en el Complejo

Paran la quimio en el Complejo

Por: Redacción Crítica -

El desabastecimiento de insumos en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) está afectando ahora a los pacientes de cáncer que deben ser sometidos a quimioterapia.

Desde este 10 de agosto han sido suspendidos los servicios de quimio de alta intensidad a pacientes con leucemia, linfomas y mieloma múltiple, y también se suspendió el programa de trasplante de médula ósea.

Lo anterior fue notificado al director médico del Complejo Hospitalario, doctor Luis Filos, en una carta firmada por el doctor Dimas Quiel, jefe de Hematología y Banco de Sangre.

"La situación se ha tornado crítica por el desabastecimiento de antiinfecciosos, específicamente fungicidas, que exponen al paciente a peligro de muerte por complicaciones secundarias a neutropenia febril, que son muy frecuentes en pacientes sometidos a quimioterapia de alta intensidad", explica el doctor Quiel.

"Adicionalmente, no hay suministros en Banco de Sangre para pruebas infecciosas (por ejemplo, para hepatitis), por lo que a partir de escasas horas, no tendremos suministros de hemocomponentes, afectando a todos los pacientes del Servicio de Hematología y todo el resto del hospital, incluyendo programas de cirugía general, bombas cardiacas, trasplantes de órganos sólidos y atención a pacientes pediátricos".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.