¿‘Pausa’ o golpe suave en Panamá?

"Estoy sugiriendo que para que ya nos pongamos de acuerdo, el presidente tome una medida parecida para que la Asamblea le deje actuar, y para que le deje actuar, tiene que ponerla en pausa", sostiene Paredes.

Por: Eliécer Navarro / Crítica -

Poner en "pausa" a la Asamblea Nacional. Esta es la recomendación que hizo el general Rubén Darío Paredes, exjefe de la Guardia Nacional, al gobierno de Juan Carlos Varela. Esto, a su juicio, para poder poner en marcha los cambios constitucionales que el país necesita.

Paredes, quien se hizo famoso en julio de 1982 cuando ordenó el “cierre desde ya” de los periódicos, reconoce que poner en "pausa" al Órgano Legislativo es un procedimiento que no aparece en ningún lado de la vigente Constitución. Aun así, no cree que si el presidente Varela tomase semejante decisión, sería dar un golpe de Estado.

"Creo que el término golpe de Estado se menciona con mucha ligereza en Panamá", argumenta el militar retirado. "No veo eso como un golpe, lo veo como un liderazgo que rectifique las cosas malas que están ocurriendo en el país. Eso no es ningún golpe, hombre; esa es una rectificación".

“Yo formé parte del proceso de reformas constitucionales en 1983, y para poder hacer esos cambios, tuvimos que poner a la asamblea aquella en pausa, porque no quería las reformas", explicó a Crítica el general Paredes.

"Estoy sugiriendo que para que ya nos pongamos de acuerdo, el presidente tome una medida parecida para que la Asamblea le deje actuar, y para que le deje actuar, tiene que ponerla en pausa", comenta. "Para poder hacer los cambios que necesita la Constitución para acabar con la corrupción que hay en todos los estamentos nacionales, no solo en la asamblea".

Según Paredes, "cuando esa nueva Constitución ya sea aprobada por el soberano en referéndum, como lo indica la Constitución, entonces que se suspenda la pausa y que el Órgano Legislativo vuelva a funcionar, pero ya adecentado, ya corregido el sistema".

"Hay un proyecto (de constituyente) que fue el que archivó el expresidente (Ricardo) Martinelli, que hicieron los notables, en el que se sugiere que los diputados no puedan reelegirse. ¿Qué van a hacer los diputados cuando tengan que ratificar la disposición de la convocatoria para reformas constitucionales? Ellos le van a decir al presidente, tú nos prometes que no te vas a meter con nosotros y te ratificamos la constituyente paralela, pero si te vas a meter con nosotros, y eliminas la reelección inmediata, nosotros no te vamos a ratificar, y el país sigue en el mismo statu quo".

En más de una ocasión, Paredes recalcó a Crítica que su sugerencia no la ha expresado directamente al presidente Varela, o en las múltiples conversaciones privadas que ha tenido con su amigo, el actual ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt.

De igual forma, afirmó que no brinda ningún tipo de asesoría al gobierno actual en materia de seguridad.

LEE TAMBIÉN: Presidenta de la Asamblea desmiente al Contralor

¿Y poner en pausa el Ejecutivo?

Paredes reconoce que el escenario de "pausa" bajo la óptica que plantea, al margen del actual orden constitucional, podría entonces también aplicarse a la inversa: del Legislativo al Ejecutivo.

"Bueno, si la Asamblea pone en pausa al Ejecutivo, tendría que demostrar, justificar por qué lo va a poner en pausa", señala.

"No digo que tampoco al Ejecutivo haya que establecerle reformas. Hay que quitarle poder, tiene demasiado poder. Quien llega ahí queda como un rey".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.