¡Película de Terror! MINSA lanza cronograma para volver al encierro por Covid

¡Película de Terror! MINSA lanza cronograma para volver al encierro por Covid

¡Película de Terror! MINSA lanza cronograma para volver al encierro por Covid

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Ministerio de Salud de Panamá anunció anoche un cronograma en caso de un rebrote del Covid-19, que incluye el retorno a las cuarentenas y al cierre de diversas actividades productivas.

Ya de pasó ayer se establecieron restricciones en los distritos de Soná y San Francisco de Veraguas ante el aumento significativo de casos positivos de COVID-19. Se volvió a la cuarentena los domingos, se suspendieron las actividades en playas, balnearios, ríos y cines; y las las reuniones se reducen a no más de 10 personas.

Dado que esta provincia, tiene un solo hospital y su capacidad instalada en la sala de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está por encima del indicador planteado, al igual que el RT, que está por encima del 1, se intensificarán campañas de comunicación y se extenderá de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. el toque de queda en los distritos de Soná y San Francisco.

Ayer se reportaron 971 nuevos casos elevando la cifra de contagios a 141,302. Hubo 9 defunciones incrementando a 2,817 los fallecimientos por la pandemia.

Hay 17,472 en aislamiento domiciliario, 534 en hoteles, 627 hospitalizados en salas y 145 en UCI.

Según el grupo etario, los pacientes con edades entre 20 a 59 años continúan siendo los más afectados en cuanto a contagio(el 40%, sin embargo la mayoría de las defunciones corresponden a mayores de 60 a 79 años (el 48%).

De acuerdo con la jefa de epidemiología, Lourdes Moreno, esta semana se incrementaron los números de casos, respecto a las semanas anteriores, generando así un ligero incremento en UCI al igual que los hospitalizados en sala.

El Rt de la semana pasada fue de 1.07 y aumentó ya que la semana anterior fue de 1.04.

Las regiones con el Rt por debajo de uno son: Los Santos, Panamá Norte, Oeste, Colón, Herrera, Panamá Este y Darién.

Con Rt arriba de 1 están: Metro, Coclé, San MIguelito, Veraguas y Chiriquí.

El Ministerio de Salud de Panamá detalló los indicadores de su Plan de Contingencia ante el aumento de casos de Covid-19 y las etapas de alertas.

Los indicadores es que el Rt sea de 1 o menor; Letalidad menor de 3%; Disponibilidad de camas en sala de 20%, Disponibilidad de camas en UCI de 15%.

Las alertas se adoptan conforme a: amago de desborde de uno de los 4 indicadores para la apertura,; Desborde de uno de los indicadores para la apertura; Desborde de dos de los indicadores para la apertura; Desborde de tres de los indicadores para la apertura y Desborde de los cuatro indicadores para la apertura.

Ante el amago de desborde de uno de los 4 indicadores para la apertura se aplica Toque de queda de 11:00 p.m. a 5:00 a.m. (Como está actualmente a nivel nacional, exceptuando Veraguas).

Frente a al desborde de uno de los indicadores para la apertura: Se anuncia la posible toma de restricciones y se intensifica la prevención; Se intensifica la trazabilidad y se masifican las pruebas; Se mantiene el toque de queda; Se permite la movilidad pero con posibilidad de restricción.

Si se da el Desborde de dos de los indicadores para la apertura: Se fortalecen los puestos de control; Se instalan carpas y hospitales de campaña; Se establece cuarentena los domingos; Se extiende el toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.; Se detienen las reaperturas y Se cierran las playas, ríos y balnearios; las reuniones se reducen a encuentros de no más de 10 personas y los empleados públicos tendrán horarios rotativos.

De darse el Desborde de tres de los indicadores para la apertura: se comunican cierres con una semana de anticipación; Aumentan los puestos de control; cuarentena los fines de semana; toque de queda extendido; Solo operarán los restaurantes con servicio a domicilio (con prueba cada 15 días a los motorizados); Comercios de venta en línea podrán operar, más no los centros comerciales; Se cerrará parcialmente la construcción.

De darse el Desborde de los cuatro indicadores para la apertura: Comunicaciones diarias mediante conferencias; Cierres y cercos sanitarios; Se habilitan nuevas instalaciones para pacientes; Se mantienen los cierres de fines de semana, toque de queda extendido; Solo podrán operar empresas de servicios esenciales de alimentos; Se mantiene abierto el sector agro, farmacias, bancos y tiendas de víveres; la movilidad será por sexo y género; Se paralizarán las actividades turísticas y se evaluará la entrada de personas que vengan de países con incrementos de casos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.