Pentágono advierte sobre China

Pentágono advierte sobre China

Pentágono advierte sobre China

Por: Ricardo González Para Crítica -

Mientras el gobierno de Juan Carlos Varela se da besos y abrazos con China y se prepara para abrir una de las más grandes embajadas de este país en Latinoamérica, el Pentágono dio a conocer un informe de inteligencia en el que señala que  China "probablemente" se prepara para atacar objetivos de EE.UU., lo que pone a Panamá en una verdadera encrucijada.

El reporte publicado esta semana señala que  las fuerzas armadas de China han ampliado sus operaciones con bombarderos en los últimos años y "probablemente" preparan ataques contra EE.UU. y sus aliados.

La información del Pentágono se da en un momento de fuertes tensiones entre los dos países, aparece en un informe anual que destaca los esfuerzos de China para aumentar su influencia global, con gastos de defensa que el Pentágono calcula que superaron los $190,000 millones en 2017.

"Durante los últimos tres años (el Ejército de China) amplió rápidamente sus áreas operativas de bombarderos, adquiriendo experiencia en regiones marítimas críticas y probablemente entrenando para ataques contra objetivos estadounidenses y de sus aliados", sostiene el informe.

El informe dijo que aunque el Ejército chino había ampliado sus operaciones,  no está claro qué mensaje trata de enviar Pekín con sus ensayos  "más allá de demostrar la mejora de sus capacidades".

Este año,  la fuerza aérea del gigante asiático aterrizó bombarderos en islas y arrecifes en el Mar del Sur de China como parte de un ejercicio de entrenamiento  en la disputada región.

En enero, el Pentágono puso a China y Rusia en el centro de una nueva estrategia de defensa nacional.

Mientras que Washington y Pekín mantienen una relación militar destinada a contener las tensiones, esto se ha puesto a prueba en los últimos meses, especialmente en mayo, cuando el Pentágono retiró  una invitación a China para unirse a un ejercicio naval multinacional.

El informe del Pentágono dijo que, a pesar de una desaceleración proyectada en el crecimiento económico, el presupuesto de defensa oficial de China sería de más de 240,000 millones para 2028 y que el programa espacial del gigante asiático está progresando con rapidez.

 El documento de 145 páginas fue publicado el jueves por el Pentágono.

Ya antes el jefe del Comando Sur, almirante Kurt W. Tidd había advertido ante el Senado de EE.UU. el peligro de la creciente presencia de China  en el entorno del Canal de Panamá.

Las  empresas chinas  operan o están próximas a operar terminales portuarias en las dos bocas de la vía transoceánica, lo que es visto con suspicacia por Estados Unidos.

El almirante Kurt W. Tidd indicó que Pekín plantea un reto de seguridad para Estados Unidos con su presencia en el Canal de Panamá. Según Tidd, «el mayor alcance a puntos de acceso global cruciales como Panamá crea  vulnerabilidades comerciales y de seguridad  para Estados Unidos».

A EE.UU. también le preocupa que Panamá acceda a instalar la Embajada de China en un área en la entrada del Canal por un periodo de hasta 140 años.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.