Nacional

Petro recula y cancela viaje de desentierro a Panamá

La idea inicial era que Petro viajara antes del domingo para acudir a Bocas del Toro, pero lo haría solo y no con Mulino, quien afirmó que pretende "tener una buena relación" con su vecino del sur porque comparten "una frontera complicada", que iba a ser uno de los puntos a tratar en la reunión.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aplazó sin fecha la visita oficial a Panamá, que había anunciado y la cual el mandatario electo de Panamá, José Raúl Mulino, había confirmado horas antes para hablar de "todos los temas" y entre ellos de la creciente migración por la selva del Darién.

La visita del mandatario colombiano se aplazó "por motivos de agenda de gobierno", según informaron a EFE fuentes de Presidencia, que no especificaron más de dicha agenda.

Petro primero anunció qie visitaría la provincia de Bocas del Toro (para pedirle al Gobierno de Panamá el poder "desenterrar" los cuerpos de colombianos que murieron en marzo de 1895 como parte de los combates entre Liberales y Conservadores.

Luego Petro, también anunció que además quería recuperar los cadáveres de colombianos muertos en la construcción del Canal de Panamá.

El presidente Mulino había dicho que iba a atender a Petro "el domingo, posiblemente".

La idea inicial era que Petro viajara antes del domingo para acudir a Bocas del Toro, pero lo haría solo y no con Mulino, quien afirmó que pretende "tener una buena relación" con su vecino del sur porque comparten "una frontera complicada", que iba a ser uno de los puntos a tratar en la reunión.

Hasta 1903 todos los muertos en Panamá eran colombianos

Por su parte, el expresidente de Panamá Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) recordó a través de sus redes sociales que hasta 1903, cuando Panamá proclamó su separación de Colombia, “todos los muertos dentro del territorio panameño eran colombianos”

“Petro, ¿por qué no te llevas los cementerios enteros de los fallecidos antes de 1903?”, añadió el exgobernante panameño.

El defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, hizo por su parte un llamado a Petro a que “más que estar preocupado por personas que pueden estar o no enterradas en Bocas del Toro”, lo haga por garantizar la seguridad en la parte colombiana de la selva fronteriza.

“Creo que tenemos que estar más preocupados por nuestra selva del Darién y por la violaciones que ocurren en su tierra y en nuestra tierra, que pueden ser nacionales nuestros o nacionales de ellos”, declaró Leblanc.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Suecia busca regresar a la élite del fútbol mundial

Deportes Irak recibe a selección de fútbol luego de clasificar

Deportes Leeds a semifinales de la Copa FA

Deportes Ohtani lidera remontada de los Angeles Dodgers

Deportes Estados Unidos se llevó el ‘Panamá Open 8’ de frontenis

Deportes Michael Amir Murillo no presenta fractura en su rostro

Deportes Impulsó carrera del triunfo de los Rojos

Deportes Azarías Londoño y Everardo Rose anotaron en triunfo de su equipo

Deportes Hillary Heron compite hoy en Final de Suelo de Copa Mundial de Cairo

Deportes Neymar podría recibir sanción que lo descartaría del Mundial

escucha Se escucha por ahí

Nacional SENAFRONT CAPTURA a requeridos por HOMICIDIO Y VIOLACIÓN

Nacional En el 2025 se perdieron más de 105 mil empleos en el Interior

Nacional MOP: Cuarto puente sobre el Canal avanza según lo planificado

Nacional ANPATE otorga becas a más de 175 estudiantes del interior

Nacional CSJ admite demanda contra ETESA por retiro “abrupto” de EIA

Show Alex Medela revela su historia de fe

Sucesos Camión con tanques de gas se voltea y queda metido en matorral en Colón

Sucesos ¡Lo cazan y lo matan en Sabanitas! Esperaron que pasara y le soltaron bala

Mundo Cierre de carreteras en 20 estados de México por inseguridad y crisis del campo

Nacional Tres adolescentes se evaden de albergue privado; una fue ubicada y buscan a dos

Nacional Retorno de Semana Santa colapsa la Interamericana

Show Natalia Jiménez aclara lío con ambulancia y afirma que es para seguir viviendo

Mundo Donald Trump abre la puerta a una ofensiva terrestre contra Irán

Nacional Buques de guerra de Taiwán cruzan el Canal y no pasa desapercibido

Mundo Astronautas del Artemis II se alistan para histórico sobrevuelo lunar

Insólitas Astronauta se vuelve símbolo sexual tras bañarse en la Artemis II

Sucesos Hallan sin vida a turista francés desaparecido en Santa Catalina

Show El Boy C cancela presentación en Guatemala por percances y se disculpa

Sucesos Bus del terror: chofer borracho llevaba 30 vidas en la vía