Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Piden comisión para corregir “errores severos” en elección del 8-7

Por: Redacción Crítica -

La Junta Circuital para la Elección de Diputados en el Circuito 8-7 pidió al Tribunal Electoral la conformación de una comisión de trabajo que evalúe las múltiples fallas del proceso electoral del 5 de mayo, que afectaron el escrutinio de votos.

Esto, con el fin de corregir los errores y prevenir, o al menos minimizar, su incidencia en futuros comicios.

Publicidad

La carta del presidente de la Junta, Fausto B. Fernández, dirigida al magistrado Eduardo Valdés Escoffery, director general del Plan General de Elecciones (PLAGEL) 2019, detalla toda una serie de fallos "severos" en el proceso electoral del circuito plurinominal 8-7, en el cual se eligió a cinco diputados.

Según Fernández, el atraso en el escrutinio se debió a dos causas principales: "por un lado, la entrega de actas por parte de algunos centros de votación sea por atrasos reportados en el conteo de los votos, lo que en sí atrasa la confección de actas, o por la no recepción de actas por parte de los oficiales de acta de junta asignados a algunos centros".

"Por otro lado, en una cantidad minoritaria pero no insignificante e casos, las actas recibidas constaban de errores específicos de forma y fondo, desde falta de firmas de los miembros principales de las mesas, hasta errores de confección de los puntos 4, 5 y 6 de las actas, en referencia a las cifras expresadas de votos válidos totales, por partido y por candidatos".

Fernández da cuenta de al menos 20 actas con "errores sveros de confección" que no pudieron ser clarificados por los miembros de aquellas mesas; y agrega que estas actas con errores "no se concentraron en un centro de votación específico".

"...nuestra apreciación de esta situación es que la causa principal de estos errores se da por falta de capacitación a los miembros de las juntas de aquellas mesas de votación, y en adición, a los supervisores de actas de aquellos centros de votación", explicó.

Afirma en la carta que para estas actas con errores severos se levantaron hojas de incidencias por parte de la Junta Circuital, con detalle de la situación.

Otra situación que afectó el escrutinio, cuenta Fernández, fue la arenga de simpatizantes de algunos candidatos frente a la Junta de Escrutinio, que creó "dificultades" para los usuarios y "perturbando la paz".

Los diputados que salieron electos en el 8-7 fueron Héctor Brands, Corina Cano, Gabriel Silva, Sergio "Chello" Gálvez y Crispiano Adames.

Actualmente, la candidata de ese circuito, Carla García, realiza una colecta pública para obtener los $25 mil que necesita para impugnar las elecciones en el 8-7.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content