Nacional - 09/4/25 - 09:45 AM

Piden investigar a Nito, Gaby, Solís y Noriel por escándalo de PPC

El diputado Jorge González exclamó que hay que botarle la llave a más de dos, desde el expresidente, el exvicepresidente y a Solís.

 

Por: Redacción / Crítica -

 

La Procuraduría de Panamá abrió una investigación por delitos contra administración pública por la concesión portuaria a la filial CJ Hutchison, donde -según una auditoría de Contraloría- el Estado dejó de percibir $1,200 millones.
El procurador, Luis Carlos Gómez, pidió al contralor Anel Flores, que remita al Ministerio Público "con carácter de urgencia", la auditoría que arroja una posible lesión patrimonial.


Anel Flores expresó que el expresidente Laurentino Cortizo, tendrá que responder sobre las irregularidades que se dieron en la extensión del contrato de concesión de Panama Ports Company (PPC), que opera los puertos de Balboa y Cristóbal.


”Obviamente, el presidente Cortizo no leyó y obviamente evaluó algo que era totalmente ilegal, entonces, el señor Cortizo tendrá que responder a esto, porque realmente el regente final es él”, manifestó Flores.


Los diputados de la bancada Vamos pidieron investigar a Cortizo, al exvicepresidente José Gabriel Carrizo; al exjefe de la Autoridad Marítima, Noriel Araúz y al excontralor Gerardo Solís, entre otros.


El diputado Jorge González exclamó que hay que botarle la llave a más de dos, desde el expresidente, el exvicepresidente y a Solís.


Betserai Richards resaltó que el gobierno anterior no solo desfalcó en pandemia, sino que renovó un contrato que afecta los intereses del Estado. Espero que no sigan pasando agachados Cortizo, Carrizo, Gerardo Solís y Noriel Araúz, añadió.


Yamireliz Chong dijo que no podía callar ante un robo descarado y ante la falta de integridad de funcionarios. Todos los panameños deben grabarse los nombres de Noriel Araúz, Gerardo Solís, Laurentino Cortizo y toda la junta directiva de la AMP responsable del robo descarado de más de $1,300 millones, alegó la diputada por Colón.


Roberto Zúñiga tildó de grupo de sinvergüenzas los que negociaron el contrato portuario a espaldas del pueblo.
Por su parte, el diputado de Moca, Ernesto Cedeño, dijo que el Procurador, además de la auditoría, debe pedir el acta del 23 de junio de 2021 de la reunión de la directiva de la AMP, donde se extendió por otros 25 años el contrato.


Cedeño alegó que, en esa acta, Gerardo Solís justificó el contrato y no es, como dice Anel Flores, que trata de salvarlo. Ese excontralor debe ser investigado y rendir cuentas, porque en el acta afirmó que la compañía cumplió con el contrato ley y que al aprobar la renovación le estaban evitando al Estado una demanda internacional innecesaria y manda mensaje contundente que Panamá respeta la seguridad jurídica
Solís debe ser procesado...que no sea vaca sagrada, sostuvo Cedeño.


El diputado Jhonathan Vega expresó que lo de Panamá Ports es una historia donde la rebusca, el juega vivo son actores y unos de los actores principales es Gerardo Solís y otros protagonistas son Nito Cortizo y Gaby Carrizo, actores principales del "juega vivo y de la maleantería"...y otro actor en la película de terror es Noriel Araúz.


Según el contralor, la compañía debió pagar $22 millones de cánon anual y 10% de los ingresos brutos. El primer año (1997) se recibieron $13 millones; al segundo $25 millones y en el 2022 fueron $28 millones, pero ese año vino la revisión de "malos panameños" en el gobierno de Mireya Moscoso que cambió todo.


No solo quitaron los $22 millones fijos, sino que cambiaron lo del 10% del ingreso bruto a ingreso neto. En el 2003 se recibieron apenas $1.3 millones.


De acuerdo a Anel Flores, de haber cumplido el primer contrato, Panamá debió recibir $1,337 millones durante el periodo de concesión y solo logró $483 millones, con un perjuicio para el país de $853 millones, a lo que hay sumar otros $350 millones en exoneraciones fiscales.


De 1997 al 2023, en movimiento de contenedores, la compañía cobró $3,780 millones y le pagó $236 millones a Panamá.


En el 2022, cuando Hutchison pagó al Estado $28 millones movieron 400 mil contenedores totales y el año pasado movieron 3.7 millones, pero la ganancia fue igual.


Entre 1997 al 2014 movieron 30 millones de contenedores de 20 pies que generaron ganancias neta de $698 millones, una cifra importante, porque cada contenedor contribuyó en $23 a la ganancia neta.


Pero en el 2015 comenzó algo que llamaron las concesionarias. A una: ServiEstiba le pagaron $478 millones y las utilidades de la filial de Hutchison fueron $351 millones, es decir ganaron más que la misma concesionaria, afirmó Flores, destacando que con la tercerización la ganancia por contenedor bajó a $11.50.